El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó hoy al juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cajamarca, Leoncio Cachi Ramirez, por alertar de un allanamiento a los integrantes de la presunta organización criminal “Los Paisanos”.
En la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 021-2021-JNJ a cargo de María Zavala Valladares, quedó acreditado que el investigado mantenía reuniones con los integrantes de la familia Chávez Alvarado, implicados en una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de billetes.
“Está probado que el juez entabló relación extraprocesal con integrantes de la familia Chavéz Alvarado y les advirtió que era inminente la realización del allanamiento (…) lo que constituye un acto de corrupción, por vulnerar el deber esencial de imparcialidad”, detalló Zavala en su ponencia.
En este sentido, por unanimidad el pleno de la JNJ determinó que Leoncio Cachi Ramirez, incurrió en la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 9, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.
La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo e independiente que se encuentra sometido a la Constitución, a su ley orgánica y a las demás leyes sobre la materia.
Una de sus funciones es aplicar la sanción de destitución a los jueces y fiscales, titulares y provisionales de todos los niveles. Así como al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).