El Poder Judicial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), presentaron oficialmente el proyecto Sumaq Justicia, una justicia de paz frente a la violencia.
El proyecto, como objetivo contribuir a la reducción de la violencia de género mediante la mejora de los servicios de la Justicia de Paz en las zonas rurales de Cajamarca, Huancavelica, Junín y Lima Este.
Según la ENDES 2021, el 54,9% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero; siendo específicamente la violencia física y la violencia sexual declaradas en mayor proporción en el área rural (28,6% y 7,2%, respectivamente).
En ese sentido, a través del proyecto se busca lograr mayor visibilidad y fortalecimiento del rol que tiene la Justicia de Paz que, en muchos casos, es la única instancia de administración de justicia estatal a la que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia en las zonas más alejadas del país.
Como destacó el director de KOICA Peru, Jungwook Lee, “La importancia de la agenda para poner fin a la violencia contra las mujeres se afirmó durante la reunión conjunta entre Elvia Barrios y Son, presidente de KOICA” durante la visita de la titular del Poder Judicial en Corea del Sur en junio.
Entre las actividades a desarrollar en el marco del proyecto, se plantea realizar capacitaciones con las juezas y los jueces de paz de los cuatro distritos judiciales antes mencionados; así como crear espacios de articulación con otros agentes de la justicia especial y justicia ordinaria, esperando fomentar una mayor conciencia y respuesta a la violencia en la comunidad, con un enfoque de género e intercultural.
Adicionalmente, KOICA ha desplegado un equipo de expertos de Corea que sostuvo diversas reuniones con los equipos del Poder Judicial y PNUD para determinar la factibilidad de desarrollar un componente informático que coadyuve a una gestión más eficiente de la Justicia de Paz.
En la ceremonia de presentación participaron también el Embajador de Corea, Yungjoon Jo; la representante residente del PNUD, Bettina Woll; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios y la presidenta de la Comisión de Justicia de Género, Elvira Alvares; entre otros.
Asimismo, como parte del programa de la ceremonia, se contó con testimonios de juezas y jueces de paz de Cajamarca, Junín, Huancavelica y Lima Este, donde comentaron respecto a las mujeres y la justicia de paz, la articulación con actores locales, la atención de la justicia en lenguas originarias, y sobre la necesidad de los ciudadanos de ser escuchados.
El proyecto, cuyo nombre técnico es “Mejora de la justicia de paz y la creación de capacidad comunitaria para la violencia de género en Perú”, se viene implementando en coordinación con el Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género y la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz (ONAJUP), así como sus oficinas descentralizadas (ODAJUP); y tendrá duración hasta el año 2027.