El ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó hoy que propondrá un decreto supremo para atender de manera inmediata la emergencia en el complejo arqueológico de Kuélap y restaurarlo lo más pronto posible.
En declaraciones a TVPerú, el ministro indicó que el pasado 11 de febrero Kuélap fue declarada en emergencia y se han realizado trabajos en la zona.
Lamentablemente, refirió, las lluvias registradas desde hace dos meses debilitaron las estructuras, sumado a los sismos registrados en el lugar (uno de 7.5 en noviembre y otro de 6.8 en febrero).
Al llegar a Kuélap, dijo, recogerá el informe técnico que personal de avanzada ya tiene en sus manos.
Kuelap es víctima no solo de lluvias y terremotos, sino de años de desidia, expedientes truncos y consultorías de humo. La argolla se acabó. Ya hemos declarado la emergencia y contamos con un plan de acción inmediata, salvaremos Kuelap con gestión eficiente y acciones concretas. pic.twitter.com/XWE6ShhFFq
— Alejandro Salas (@SalasZ_AA) April 12, 2022
«Queremos verificar la zona para sacar conclusiones, emitir un informe y proponer un decreto supremo para atender de manera inmediata la emergencia y restaurar Kuélap lo más pronto posible», afirmó.
El pasado domingo se reportó el colapso del muro perimétrico del citado sitio arqueológico, el principal atractivo de la región Amazonas, en la selva norte del país.
Tras el derrumbe, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas dispuso el cierre temporal del lugar para los turistas a fin de efectuar las “evaluaciones pertinentes”.