Desde hoy 1 de mayo la utilización de la mascarilla, para prevenir la Covid-19, ya no será obligatoria en lugares públicos, cuya población mayor de 60 años esté vacunada con tres dosis al 80% y con dos dosis en personas de 12 años a más, según el Decreto Supremo 041-2022-PCM.
En ese sentido, el doctor Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que ya son cinco regiones donde la población podrá retirarse la mascarilla en espacios públicos abiertos, además deberá mantener un metro de distanciamiento.
Las primeras regiones en lograrlo han sido, Ica, Callao, Áncash, Lima Metropolitana y Lima Provincias, detalló el especialista.
A esta medida se suma que en los lugares cerrados la población deberá hacer de uso obligatorio de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria (tela). Además, deberá mostrar el carnet de vacunación donde se acrediten las dosis aplicadas según el grupo etario.
El Minsa, en coordinación con otras entidades competentes del sector Salud, continuará realizando la vigilancia epidemiológica, ya que dicha medida podría modificarse de acuerdo con el contexto epidemiológico.
Por otra parte, Izquierdo detalló que son los gobiernos locales quienes se encargarán de fiscalizar dicha medida, con la finalidad de reducir el riesgo de actividades en lugares cerrados sin adecuada ventilación y el riesgo de aglomeraciones.
Este anuncio se realizó en los exteriores del mercado San José, ubicado en el distrito de Jesús María, donde el personal del Minsa, con el apoyo de agentes comunitarios y de la municipalidad distrital, realizaron una charla informativa sobre el correcto uso de la mascarilla, lavado de manos y entrega de mascarillas a la población visitante.
Avances de vacunación
De acuerdo con Our World Data, Perú se ubica en el tercer lugar, en el ámbito de Sudamérica, con un 87 % de población vacunada con primera y segunda dosis contra el covid-19.
En el primer y segundo puesto se ubican Chile y Argentina con un 93 % y 90 %, respectivamente. A Perú le siguen en cuarto y quinto lugar Uruguay (86 %) y Brasil (85 %).
La campaña nacional de vacunación contra el nuevo coronavirus inició el 9 de febrero del 2021, y hasta el 30 de abril del 2022 Perú registra una aplicación de más de 72 millones de dosis contra el SARS-CoV-2, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
De esta cifra, 15 millones 952,455 personas ya cuentan con tres dosis de la vacuna, lo que equivale al 55.8 % de la población objetivo de 32 millones 781,250 ciudadanos.