Ante una posible cuarta ola de covid-19, estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta de las áreas críticas de los diferentes hospitales a nivel nacional y en la actualidad el Perú cuenta con más de 2,000 camas UCI, informó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
En esta oportunidad, el titular de Salud llegó hasta la región de Junín para entregar 24 kits UCI adulto/pediátrico que serán distribuidos a 6 establecimientos de salud de esta región.
De estos equipos, 6 irán al Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, 6 al Hospital Regional Docente de Medicina Tropical “Julio César Demarini Caro”, 4 al Hospital de Apoyo Félix Mayorga Soto, 2 al Hospital de Apoyo Pichanaki, 3 al Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen y 3 al Hospital Olavegoya (estos últimos kits fueron donados por la Embajada de China).
Cada kit UCI cuenta con una camilla multipropósito, un aspirador de secreciones rodable, un ventilador adulto pediátrico, un monitor de funciones vitales de 8 parámetros y tres bombas de infusión de 2 canales.
“En este momento la pandemia está dando un respiro, pero no podemos confiarnos y tenemos que estar preparados. Además, estamos tratando de mejorar día a día el sistema de salud”, indicó López Peña.
Por otro lado, mencionó que el Minsa realizará una compra de 160 kits UCI neonatales y serán distribuidos a los diferentes establecimientos de salud a escala nacional.
“Nuestro sistema tiene muchas deficiencias y no es solamente covid que tenemos que ver actualmente, dos años hemos dejado de atender otras patologías y estamos haciendo los desembalses. En algún momento llegaremos a esta región con las unidades que se están programando a nivel nacional”, comentó el ministro de Salud.
En la ceremonia de entrega, realizada el domingo 29, estuvieron presentes el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela y el director de la Diresa Junín, Luis Zúñiga Villacresis y los directores de los hospitales de esta región.