La municipalidad de Miraflores aprobó por unanimidad en sesión de concejo la ordenanza que permitirá la conversión de edificios de oficinas a viviendas, con el propósito de apoyar la reactivación económica, considerando que un 70 % de ese tipo de inmuebles se encuentra desocupado.
El anuncio fue hecho por Lucho Molina, alcalde de Miraflores, momentos después de presidir la sesión de concejo, indicando que la norma aprobada está motivada en la nueva concepción pospandemia, debido a que el trabajo virtual ha generado un incremento en la vacancia de oficinas del tipo B y B+.
Señaló también que estudios realizados sobre el incremento de la vacancia en Miraflores (estudio Colliers) registran en el primer trimestre del 2021 un 21.7 % de vacancia y en el segundo trimestre, un 22.4 %, ocupando el primer lugar respecto a los demás distritos con la mayor disponibilidad de oficinas.
A ello se suma que la efectividad tributaria en el 2020 y 2021, respecto al 2019, se ha visto reducida en un 12.5 %.
El alcalde #LuchoMolina subrayó que bajo este contexto, la citada ordenanza se convertirá en una herramienta para los propietarios o promotores, a fin de renovar sus predios y revitalizar zonas comerciales que actualmente tienen ausentismo de desplazamiento, ocasionando inseguridad en las calles.
De esta manera, los dueños de los inmuebles podrán cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias, generando el desarrollo de economías urbanas sostenibles.
Anotó, además, que se podrá colaborar en la reactivación del desarrollo económico en dicha jurisdicción, promoviendo la actividad residencial en las edificaciones de oficinas que se encuentran disponibles, generando beneficios sociales, económicos, de infraestructura y de movilidad, equilibrando el desarrollo urbano del distrito.