La comunidad China en el Perú, siempre se ha caracterizado por preocuparse por generar negocios, hacia sí mismos y los suyos, que por preocuparse, por el país que los alberga.
De manera sorprendente, nos extrañó que se haya inaugurado el Gran Parque Chino, que intentan presentarlo según hemos visto, por parte de la Municipalidad de Miraflores, como algo majestuoso, cuando en realidad, solo es uno más, de los tantos parques de Lima.
El parque que tiene un área de 1,500 metros cuadrados, y se encuentra ubicado en la cuadra 11 de Malecón Cisneros, es recibido por dos leones de piedra típicos de la cultura china, que tiene en la entrada.
Los senderos de piedra los llevan hacia un puente con características ornamentales chinas, con escalinatas revestidas en piedra laja y barandas en madera que atraviesa el cristalino espejo de agua.
Al cruzar el puente encontramos una loma paisajística cubierta de vegetación y en la cima una glorieta ornamental, la que fue confeccionada en China con estructura de madera tratada, ornamentaciones de madera y cobertura de tejas vitrificadas. Además, cuenta con una cascada que alimenta el espejo de agua que rodea la Loma Paisajística.
CHINOS APORTAN DINERO PARA PARQUE
Gracias al aporte de la comunidad china en el Perú, este bello parque se levanta, con una inversión de 350,000 dólares, para conmemorar los 172 años de la llegada de la milenaria cultura a nuestro país, así como los 50 años de relaciones diplomáticas entre Perú y la República Popular China.
MUNICIPIO DE PUEBLO LIBRE INTENTÓ CAMBIAR EL PARQUE CANDAMO POR CHINO
Fue en setiembre del año 2019, en que la Municipalidad de Pueblo Libre, cambió la identidad del distrito, ubicando en el tradicional parque Candamo, un parque Chino, que trajo como consecuencia una molestia vecinal.
Hasta ese momento, más allá de que los lugareños de este distrito, hayan visto o visitado los negocios de los chinos, anclados en Pueblo Libre, estos no tenían, ni tienen, más que una relación comercial que vecinal.