El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) supervisó la operatividad del nodo de transporte del Proyecto de Banda Ancha del Cusco. También inauguró un Espacio Público de Acceso Digital (EPAD) en el poblado Cuyo Chico, en Pisac, Calca, donde se corroboró el incremento de la conectividad en las zonas rurales del país.
A poco de cumplir un año de operación, el Proyecto de Banda Ancha del Cusco beneficia en la actualidad a 615 instituciones públicas; es decir, 424 colegios, 147 postas de salud y 44 comisarías de 371 localidades. Así lo informó el ministro Nicolás Bustamante Coronado.
La actividad de supervisión estuvo presidida por el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Fredy Tito Chura, quien destacó la importancia del nodo de transporte en la vida de los ciudadanos, principalmente en zonas rurales del país que acceden por primera vez a Internet.
Manifestó que actualmente se cuenta con 52 plazas rurales beneficiadas con servicio de zona wifi de acceso gratuito.
La red de fibra óptica cuenta con 2105 km, lo cual permite la conectividad a cerca de 200 mil ciudadanos del Cusco, cuyo acceso ha mejorado en temas de educación, salud, seguridad ciudadana, así como en sectores productivos de turismo y comercio electrónico.
Todos conectados
De otro lado, el viceministro Tito Chura participó con el director ejecutivo de Pronatel, Daniel Lizárraga López, en la inauguración de un Espacio Público de Acceso Digital (EPAD), en el centro poblado Cuyo Chico.
Bajo la iniciativa del plan Todos Conectados, solo en Cusco se ha logrado implementar a la fecha 34 EPAD que benefician a más de 36 335 ciudadanos.
Asimismo, la iniciativa EPAD representa una inversión total de S/ 57 978 997, que beneficiará a 223 localidades rurales, ubicadas en 123 distritos, en 33 provincias, en 4 regiones: Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.