El 21 de noviembre de 2022, las mejores selecciones del mundo se darán cita en Catar con motivo del primer Mundial de la FIFA en Oriente Medio. Será un torneo único en el que los seguidores podrán descubrir la cultura del país anfitrión y durante la fase de grupos tendrán la oportunidad de asistir a varios partidos al día.
«Disfrutaremos de estar todos juntos» —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Los hinchas serán testigos de fútbol de primer nivel en los ocho innovadores estadios de la competición. Estamos deseando reunir a personas con diferentes orígenes y culturas.
«Veo un país que se prepara para dar la bienvenida al mundo entero, a todos los aficionados, con voluntad de mejorar en aquellos aspectos que sea necesario y adoptando medidas reales en muchas áreas como los derechos humanos y la protección de los trabajadores».
Ese mismo día, será la inauguración del innovador Estadio 974 (Ras Abu Abud), y solo quedará el último de los ocho coliseos del Mundial, el Estadio Lusail, que abrirá sus puertas a principios de 2022.
«Tenemos muchas ganas de celebrar que solo falta un año para el inicio del torneo. Estamos preparando una competición que marcará un antes y un después en términos de desarrollo social, humano, económico y medioambiental. Los asistentes de todo el mundo recordarán el torneo por su innovación, sostenibilidad y capacidad transformadora, ya que al visitar Oriente Medio por primera ver vivirán experiencias que les cambiarán la vida» —añadió Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Organización y Legado—.
Un total de 210 selecciones emprendieron su lucha por clasificarse a la fiesta del fútbol más importante del mundo, sólo 32 conseguirán disputar la fase final, pero solo una levantará el trofeo que únicamente ocho naciones distintas han conquistado en toda la historia.
Hasta la fecha, trece selecciones se han clasificado para Catar 2022™ (Alemania,nArgentina, Bélgica, Brasil, Catar —en calidad de anfitriona—, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Serbia y Suiza), se han disputado 766 partidos clasificatorios y se han marcado 2200 goles.