El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, afirmó hoy que el Ejecutivo trabaja en el desarrollo e implementación de programas y estrategias por más de 40 millones de soles, destinados a generar liquidez y dotar de tecnología a las micro y pequeñas empresas del país.
“Para contrarrestar la falta de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), el Programa de Emergencia Empresarial cofinanciará proyectos enfocados en adopción tecnológica, mejora de calidad y equipamiento de mercados de abastos, por más de 12 millones de soles”, anunció durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, en donde explicó la política general del Gobierno en busca del voto de confianza.
Otras iniciativas que se implementarán este año, explicó Torres, son los programas de Apoyo a Clúster por cuatro millones 400,000 soles, el Fortalecimiento Estratégico de Servicios Tecnológicos por 10 millones de soles y el Programa de Desarrollo a Proveedores por 14 millones de soles.
“También promoveremos la estrategia Procompite, la cual permite que los gobiernos regionales y locales destinen parte de su presupuesto para el cofinanciamiento de planes de negocios de organizaciones y mype organizadas, por más de 1,200 millones de soles”, aseveró.
Asimismo, aseguró que el Gobierno continuará desarrollando el Programa Ruta del Éxito, un esfuerzo articulado en donde diferentes entidades del Estado brindan acompañamiento técnico a los emprendedores y emprendedoras y a las micro y pequeñas empresas (mype), con la finalidad de proveerles de herramientas para el fortalecimiento de capacidades para que así puedan ingresar y mantenerse en el mercado.
“A la fecha, este programa se ha implementado en ocho regiones del país: Amazonas, Puno, Ayacucho, Junín, Pasco, Ancash, Tumbes y Loreto”. detalló.
Banco de la Nación
El presidente del Consejo de Ministros resaltó la inclusión financiera como un derecho ciudadano y, dentro del rol subsidiario como Estado, se continuará ampliando los servicios ofrecidos por el Banco de la Nación (BN).
“Trabajaremos para incrementar la accesibilidad de los canales físicos de atención para tener presencia en el 99% de los distritos del país. Del mismo modo, el BN estima que, en este año, se llegará a la meta de que 10 millones de personas tengan una Cuenta DNI”, enfatizó.