La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) condenó enérgicamente la intervención de la Municipalidad de Lima, la madrugada del 5 de febrero del presente año, en el conjunto monumental San Francisco, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.
Mediante un comunicado, el CEP calificó de violenta, desproporcionada y prepotente, el accionar de la Municipalidad de Lima que, con maquinaria pesada, incursionó en forma desmedida en dicho conjunto monumental, soslayando el diálogo transparente y fundamental con los Franciscanos de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú.
Añade que el respeto interinstitucional es fundamental en la solución de conflictos dentro de un Estado de derecho y que este principio ha sido pisoteado y vulnerado por los señores de Prolima de la Municipalidad de Lima.
Indica que la Constitución Política del Perú en el art. 50 dice lo siguiente: “Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración”.
Recuerda, asimismo, el acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú (1980), donde se establece, en el art. 2, que: “la Iglesia Católica en el Perú continúa gozando de la personería jurídica de carácter público, con plena capacidad y libertad para la adquisición y disposición de bienes”.
De acuerdo a la CEP, la plazuela de San Francisco ha estado siempre al servicio de la población que expresa su fe en Dios y en los santos, en la centenaria basílica de San Francisco, y que los valores religiosos de millones de peruanos que expresan su fe a través de múltiples devociones, hay que respetarlos y protegerlos.
Recalca que la Unesco, al reconocer el complejo monumental San Francisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconoce su valor histórico y devocional.
“Que Dios, el Señor de la Justicia y San Judas Tadeo, iluminen las acciones de las autoridades para construir un Perú con respeto a todas las personas e instituciones, con libertad en sus expresiones de fe y con espíritu fraterno y solidario”, finaliza el comunicado.
Esta mañana, el asesor legal de los Franciscanos de la Provincia de los Doce Apóstoles del Perú, Fabricio Valencia, informó que presentarán una acción de amparo contra la Municipalidad de Lima para que repongan el cerco perimétrico que demolieron el pasado sábado 5 de febrero.