A partir de hoy, 10 de diciembre, los pasajeros mayores de 18 años de rutas interprovinciales en el país, tendrán que presentar su carne de vacunación con sus dos dosis, o prueba molecular negativa no mayor de 48 horas de tomada, tanto para el transporte terrestre como aéreo.
El Gobierno oficializó anoche el Decreto Supremo N° 179-2021-PCM que dispone la obligación de presentar el carné físico o virtual de vacunación contra la covid-19 en espacios cerrados a partir del viernes 10 de diciembre, en el que se incluyen los vehículos de transporte aéreo y terrestre.
A partir de hoy, los pasajeros del servicio de transporte aéreo nacional mayores de 18 años, en los cuatro (4) niveles de alerta, solo podrán abordar si acreditan su dosis completa de vacunación en el Perú o en el extranjero; en su defecto, pueden presentar una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar.
De igual manera, la norma indica que todos los pasajeros del transporte aéreo nacional e internacional deben respetar las normas sobre uso de mascarilla, así como los protocolos correspondientes.”
El martes 7 de diciembre, el ministro de Salud adelantó que se preparaba una norma con dicha medida que entró en vigencia hoy, viernes 10 de diciembre .
Transporte terrestre interprovincial
La norma extiende el mismo requisito de vacunación completa contra la covid-19 a los mayores de 18 años que deseen realizar viajes interprovinciales vía terrestre, para lo cual tendrán que mostrar el carnet de vacunación.
De lo contrario, los viajeros deberán presentar una prueba molecular negativa tomada con 72 horas de anticipación.
El presente decreto supremo prorroga el estado de emergencia nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la covid-19 y establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social, entre las destaca la exigencia de mostrar el carnet de vacunación con inmunización completa.