Plan de Desarrollo Concertado ¿Qué es?

Es la propuesta de desarrollo de una localidad de largo plazo, que ha sido concertada entre todos los ciudadanos mediante mecanismos de participación ciudadana.

Es decir, el Plan de Desarrollo Concertado – PDC, debe ser un instrumento de gestión que contribuya al logro de objetivos y metas, así como la visión, las acciones y ruta estratégica del territorio. Esta tiene como principales características, el enfoque prospectivo, territorial y participativo. Su formulación implica la planificación y concertación de los principales representantes del sector público, privado y sociedad civil de la jurisdicción local, en base al criterio de subsidiariedad y descentralización.

El éxito del proceso de Planeamiento Estratégico Distrital, depende no solo del compromiso y participación activa del alcalde y de las altas autoridades o funcionarios de la Municipalidad, sino también de la capacidad concertadora y articuladora de todos los aliados estratégicos de la jurisdicción.

Este plan se formula, se ejecuta anualmente y se evalúa por lo menos una vez al año.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para orientar el desarrollo de un territorio, tomando en cuenta las políticas nacionales, sectoriales y regionales.

Es la base para llevar a cabo el Presupuesto Participativo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Los pobladores se ponen de acuerdo en cómo enfrentar sus necesidades, problemas, riesgos y oportunidades, utilizando sus potencialidades y recursos disponibles.

Permite tener una lógica de conjunto y conocer las acciones que van a ejecutar las diversas gerencias municipales.

El PDC debe contener una visión de futuro que genere criterios orientadores para las iniciativas e inversiones, así como constituirse en el documento marco para la formulación de las políticas públicas locales.

FASES DEL PROCESO PRESUPUESTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *