Las estafas informáticas no dejan de crecer en el país y en este momento representan el 80% de casos atendidos por la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Erick Ángeles, jefe esta área, detalló que reciben alrededor de 45 denuncias diarias de este tipo de delitos, provenientes de todas las regiones del país.
“Dentro de los delitos informáticos, la modalidad de mayor incidencia es el fraude informático, que puede ser a través de la clonación de tarjeta. También está el fraude en el comercio electrónico o en las operaciones y transacciones que podrían darse en la banca. Este tipo de delitos representa casi el 80% de denuncias que actualmente viene recibiendo esta dirección”, informó a la Agencia Andina.
Los estafadores se camuflan de diversas maneras para poder acercarse a sus posibles víctimas y burlar la seguridad de sus cuentas. Muchos caen ante mensajes tentadores de ofertas o inversiones increíbles, donde se ganará mucho dinero en corto tiempo y con poco esfuerzo.
Otros apelan a suplantar a familiares o amigos de la futura víctima que pedirán favores o harán encargos donde hay dinero de por medio.
“Los ciberdelincuentes siempre van a procurar generar una expectativa de beneficio económico inmediato. Esto, muchas veces, obnubila la capacidad de darse cuenta de que está ante un sujeto que quiere sustraer su patrimonio”, advirtió el coronel Ángeles.
Comentó que los fraudes más comunes son aquellos en lo que se envían mensajes de texto o por la aplicación de whats app, donde se pide supuestamente actualizar sus datos personales y para eso se les redirecciona a un link de un banco, AFP o una institución financiera, donde se almacenan aspectos importante de la víctima para luego clonar su identidad.
“Ha habido casos de denuncias por supuestas inversiones en la moneda virtual de bitcoin, que han superado individualmente los 20 mil dólares, pero a nivel grupal hay cantidades más significativas aún, de más de 100 mil dólares”, detalló el coronel Ángeles.
Maletas en espera
Otra de las denuncias que últimamente ha cobrado nuevas víctimas es aquella donde se comunica de un supuesto envío de una encomienda o cargamento con productos del extranjero, para el que se solicita depositar cierta cantidad de dinero. Algunas víctimas han llegado a pagar hasta 20 mil soles por acceder a dicha maleta inexistente.
Para el suboficial Miguel Torres, del departamento de investigaciones de delitos informáticos de la Divindat, es esencial que las personas no ejecuten o le den click a todas las acciones o invitaciones que les llegan por correo o teléfono celular, especialmente de cuentas que no conocen o tienen un origen sospechoso.
“Siempre hay que verificar si se está ingresando a una página oficial, si el url que aparece es el correcto y, sobre todo, no proporcionar o suministrar información personal de manera abierta. Siempre hay que mantener la reserva de esta información. Hay que tener actualizado el antivirus. Estos son aspectos muy importantes, además de tener un control y supervisión del uso de la web y redes sociales por parte de menores de edad y adolescentes”.
Agregó que si uno es víctima de un robo o estaba informática debe informar parte a la policía inmediatamente para tratar de dar con el paradero de los responsables.