El juez Víctor Zúñiga declaró infundado el pedido de variación de prisión preventiva por arresto domiciliario a favor del exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, imputado por el presunto delito de crimen organizado.
Durante la audiencia realizada hoy, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional señaló que la documentación médica presentada es la misma de hace dos años y existe peligro de fuga.
La sesión inició con la ponencia de la defensa de Sotomayor, quien pedía variar la prisión preventiva por arresto domiciliario, al señalar que se trata de una persona mayor de 65 años y que padece diabetes.
Tras desestimar la solicitud, Zúñiga ordenó cursar oficios al Instituto Nacional Penitenciario y al centro penitenciario Ancón 1 para que le brinden al imputado la atención médica necesaria.
En febrero de 2020, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el excongresista de Fuerza Popular, Víctor Albrecht, investigados en el caso Rich Port II.
Aquella vez, el magistrado calificó la medida como necesaria, proporcional y justificada, a fin de garantizar el éxito del proceso, evitando el riesgo y fuga y obstaculización a la justicia por parte de ambos implicados.
Los 36 meses de prisión preventiva vencerán el 24 de enero del año 2023.
Sotomayor y Albrecht son sindicados como miembros de la organización Rich Port, la cual se apropió de los recursos de Empresa de Servicios de Limpieza Pública del Callao (Eslimp) a través de la contratación de «trabajadores fantasma».