La compañía Southern Perú anunció su decisión de postergar su proyecto de ampliación de la mina Cuajone debido al bloqueo que viene afectándola.
Esta decisión implica que se dejarán de invertir alrededor US $850 millones en el país debido a que aún no se logra una intervención efectiva del Estado ante la medida de fuerza de los comuneros, indicó la empresa. Con la minera paralizada por más de 51 días, las pérdidas son enormes.
El vicepresidente de Finanzas de Southern, Raúl Jacob, señala que se genera preocupación en el directorio hacia los proyectos que se tienen en Perú, los cuales superan los S/ 8,000 millones en conjunto. «El directorio se reúne cada tres meses, pero en este caso las decisiones se van programando de acuerdo al contexto», dijo Jacob.
Por el momento, el representante de Southern señala que no hay una fecha definida para retomar el proyecto que queda pendiente. Se estima que la paralización ya está costando alrededor de US $225 millones en exportaciones a la compañía, es decir, se están perdiendo US $5 millones al día.