La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y congresistas de la República, se reunieron esta mañana para intercambiar información y articular acciones para mejorar el sistema de justicia, en el marco del caso de la menor víctima de violencia sexual en Chiclayo.
Barrios señaló que en el Código Procesal Penal contempla el proceso inmediato, el cual evita algunos pasos procesales a fin de juzgar de manera célere cuando existe flagrancia delictiva. Al respecto, indicó que se implementará un módulo de flagrancia en Trujillo, pero que se requieren muchos más en todo el país.
Enfatizó que es necesario contar con infraestructuras que reúnan en un solo local a las unidades del sistema de justicia como Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia.
«Nosotros estamos copiando un modelo porque ya hemos articulado, hemos viajado a Ecuador que tiene un modelo bastante similar, allí por ejemplo el récord que tiene es un proceso en 8 horas de flagrancia. Aquí mínimamente podríamos tener juzgamiento en 30 días o dos meses, depende de la actividad procesal», sostuvo.
Sobre el caso de la menor víctima de violencia en Chiclayo, Barrios indicó que la figura de la prisión preventiva siempre tiene que existir por mandato judicial; sin embargo, aclaró que la persona puede ser juzgada en un plazo menor que el previsto en la medida restrictiva.
Por su parte, la legisladora Flor Pablo, expresó el apoyo del Parlamento para aprobar normas que contribuya a agilizar la administración de justicia, como la implementación de un módulo de flagrancia en Lima.
«Nuestra disposición es que este caso, que nos duele a todos los peruanos, sea un caso emblemático para mejorar nuestro sistema de justicia, para que todos los poderes, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, que es nuestro caso, podamos unirnos para resguardar y hacer mejorares normas y fortalecer nuestra instituciones», afirmó.
Pablo exhortó al fiscal a cargo del caso de la menor chiclayana a realizar un proceso inmediato, dentro de nuestro marco legal y que no envíe al acusado a Challapalca porque esa medida podría retrasar el juzgamiento.
Además de Flor Pablo, las legisladoras Norma Yarrow de Avanza País; Rosangella Barbarán de Fuerza Popular y otras participaron de la reunión con la titular del Poder Judicial.
Consejo de Estado
Elvia Barrios se refirió también a coyuntura política actual y sostuvo que es necesario que se convoque al Consejo de Estado porque es importante que los poderes de Estado y los órganos constitucionales se reúnan y articulen acciones ante la grave crisis del país.
Refirió que hasta el momento no ha tenido respuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, para convocar a este foro.