Con el fin de prolongar la vida del árbol Ombú, que según se afirma, fue plantado por el general Don José De San Martín hace 200 años, la Municipalidad de Pueblo Libre le realizó un tratamiento ecoamigable de prevención de hongos, enfermedades y plagas.
A través de la subgerencia de Gestión Ambiental, especialistas forestales propusieron que el Ombú, por ser un árbol longevo, fortalezca su estado fisiológico a través de tratamientos fitosanitarios y nutricionales para evitar que sea atacado por plagas y enfermedades que podrían ocasionar su muerte.
El subgerente de Gestión Ambiental, Pedro Dávila, informó que con un tomógrafo forestal verificaron la sanidad del árbol, realizando inspecciones de seguridad en su interior para prevenir accidentes.
“Al conocerse el estado real en que se encuentran los árboles podemos disminuir los accidentes que generan si algunas de sus partes se desprenden o se caen íntegramente”, comentó.
TÉCNICA FITOSANITARIA
Tras una evaluación fitosanitaria que incluyó desde el análisis de la copa, corteza y raíz hasta evaluaciones a cargo de un tomógrafo forestal, se procedió a realizar un tratamiento inocuo al Ombú, para resguardar la salud de las personas, animales de compañía y fauna urbana del parque El Carmen, donde se ubica.
Gracias a una técnica en arboricultura moderna conocida como Endoterapia Arbórea se le inyectó productos fitosanitarios y complejos nutritivos a su sistema vascular, mediante un kit de sistema de inyección sin taladro conocido como ArborSystems, precisó Dávila.
“Elegimos tres partes del tronco para realizar la operación. Luego con sumo cuidado hicimos un orificio con el equipo e introducimos la solución hasta completar la dosis adecuada para el árbol según sus variables dasométricas”, señaló.
PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y AMBIENTAL
El «Ombú» puede alcanzar más de 30 metros de altura, tiene hojas gruesas, brillantes y cerosas, y así se debe conservar, agregó el funcionario.
Dávila refirió que es importante la prevención del arbolado urbano, porque ayudan a descender la temperatura del llamado efecto ‘isla de calor’ que se produce en los núcleos urbanos debido al hormigón, asfalto y otros materiales que absorben calor.
«Si las especies plantadas son las adecuadas, la temperatura puede descender entre un 20% y 40%. Además, los árboles son los aliados estratégicos para reducir el calentamiento global y luchar contra el cambio climático”, indicó.
Según la historia, el Ombú ubicado en el parque El Carmen de Pueblo Libre, fue plantado hace 200 años por Don José de San Martín, tras traer las semillas de su tierra natal Argentina.
La Municipalidad de Pueblo Libre lo declaró patrimonio histórico, cultural y ambiental el 3 de setiembre del 2020, en el Día del Árbol.