Ante las crecientes interrogantes sobre el proyecto del alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, de realizar modificaciones en el Campo de Marte y que luego que este, fuera trasladado a la Municipalidad de Lima, abordamos a los regidores morados, Jessica Huamán y Carlo Ángeles, para preguntarles sobre su postura de dicho proyecto y esto fue lo que nos dijeron.
Por una parte, Carlo Ángeles, quién reside en Jesús María, indicó que el Campo de Marte, al ser un pulmón de la ciudad y se pretenda ejecutar un proyecto, que por un lado atente contra su concepción histórica y por otra, contra las áreas verdes, resulta ser un proyecto negativo para la ciudad y para su distrito.
En la actualidad, sobre este tema, Ángeles se siente optimista, pues dijo que, dentro del Concejo, se va formando el consenso necesario para dejar en claro que este proyecto, no debe ir. Que, si va a continuar, debe de reformularse, para que no afecte ni las áreas verdes, ni esa concepción histórica, que tiene el campo de Marte.
Ángeles también nos contó, que ellos han ido tanto al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Ambiente, a la misma Municipalidad, a la gerencia de Gestión Ambiental, al Congreso de la República y a partir de la suma de este esfuerzo –dijo- “es que hemos llegado hasta dónde estamos hoy, que tenemos un informe, que señala abierta y explícitamente que este proyecto estaría contraviniendo la Ley 16979, atentando contra el concepto original del Campo de Marte y además que representa un peligro contra las áreas verdes” remarcó.
Eso sin mencionar, que el proyecto no cuenta con un Plan de Manejo de Patrimonio Arbóreo, (…) que se vería afectado por este proyecto, puntualizó Ángeles.
Por su parte la regidora Jessica Huamán, trajo a la memoria que el alcalde Jorge Quintana, no presentó durante su campaña, los cambios que pretendía hacer en el Campo de Marte, pero que, todo cambió, cuando juramentó como alcalde de Jesús María, pues, presentó los cambios que se iba a dar en dicho lugar, lo que ocasionó mucha sorpresa a los vecinos que estuvieron presentes en ese momento.
“Esta gran obra que presentó Jorge Quintana pasó a Lima, al área de Invermet, con todo el expediente listo, para lo pueda ejecutar nada más (…) si ya está en manos de Lima, no necesariamente se tiene que escuchar solo a los vecinos de Jesús María, sino a todo Lima, porque el Campo de Marte, es un pulmón para la ciudad”, argumentó Huamán.
¿Pero, por qué Lima ahora está en el ojo de tormenta? Se preguntó la mencionada regidora. “Porque desde la Comisión desde a Comisión de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima con la presidencia del colega, Carlo Ángeles, se hizo una movilización en conjunto con todos los vecinos para que la administración del Campo de Marte, se visibilice el tema” acotó.