La bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley referido a los padrones electorales y la reafirmación del derecho de participación política, en el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.
La iniciativa busca interpretar una disposición transitoria de la Ley N.º 31357, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas con la finalidad de asegurar el desarrollo de los comicios de octubre próximo en el contexto de la pandemia.
La cuarta disposición transitoria de dicha ley señala que a presentación de los padrones de afiliados ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá efectuarse como máximo hasta el 5 de enero de 2022 y en un solo momento.
La iniciativa presentada por el legislador Alejandro Muñante, señala que los padrones de afiliados para dichos comicios presentados hasta esa fecha, aun cuando no hubiese sido en conjunto ni en un solo momento, sean declarados válidos, admitidos e inscritos en el ROP.
El proyecto además plantea que el JNE debe fijar un plazo excepcional a las organizaciones políticas para que puedan presentar los padrones que les fueron rechazados por este motivo, para que así puedan proseguir con el trámite de inscripción.
Asimismo, señala que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.