La Municipalidad de San Miguel estableció desde el domingo 7 de noviembre una multa de S/ 880 para las personas que consuman marihuana y otras drogas ilegales en las áreas públicas del distrito.
La Ordenanza reafirma que está prohibido el consumo, venta o entrega gratuita de drogas en su territorio. Esta sanción económica equivale al 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT).
Las primeras son todas aquellas cuya comercialización es lícita, mientras que las segundas son cualquier sustancia que puede modificar o alterar la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta y “puede crear dependencia psicológica, física o ambas”. Como ejemplos, la municipalidad menciona a la marihuana, setas, LSD, heroína, morfina, cocaína, crack e inhalación de terocal.
COMUNA DENUNCIARÁ PENALMENTE
Como medida adicional, la comuna dispuso que denunciará penalmente los casos de comercialización o posesión ilegal de drogas. Asimismo, San Miguel permite que las viviendas multifamiliares puedan establecer multas, según su propio reglamento interno. Esto “en caso el humo o el olor originado por el consumo de marihuana o tabaco al interior de los departamentos” ocasione molestia a los residentes.