A pesar que nuestro país se encuentra en una situación privilegiada en comparación al resto de la región, por estar entre los 10 países más ricos en recursos hídricos, solo un 35% lo aprovechamos.
De acuerdo a la Autoridad Nacional del Agua, el sector agrario en Perú emplea aproximadamente el 80% de los recursos hídricos disponibles, pero presentando solo una eficiencia promedio nacional del 35%. Esto quiere decir que cuenta con un enorme potencial a fin de continuar siendo uno de los países más privilegiados en materia de este recurso.
Para Rodrigo Tissera, cofundador de la agrotech Kilimo, este escenario presenta muchas oportunidades de mejora que pueden ser analizadas en relación al uso de este recurso. “La situación privilegiada de Perú con respecto a sus reservas de agua conlleva también una gran responsabilidad sobre cómo se está manejando ese recurso”.
Para alcanzar una mayor eficiencia de los recursos hídricos en el sector agrario peruano, el representante de Kilimo recomendó llevar a cabo la adopción de nuevas tecnologías para el riego y la estandarización del Certificado Azul. En el marco del Día Mundial del Agua, se hace un urgente llamado a proteger este vital elemento.