Mediante la Resolución Directoral N° 000019-2022-DGPA/MC, el Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del bien inmueble prehispánico “Sitios y Paisajes Arqueológicos de Nazca, Sector Parcela 3”, ubicado en el distrito y provincia de Nazca, departamento de Ica, por el plazo de dos años, que pueden ser prorrogables.
De acuerdo a los informes que sustentan la determinación de protección, se indica que el mencionado monumento prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos.
En el dispositivo se precisa que entre los agente antrópicos, figuran la ampliación de la frontera agrícola con el uso de maquinaria pesada, la instalación de riego por goteo y construcción de corrales o granjas para aves.
Asimismo, la habilitación de caminos, saqueo de restos arqueológicos y arrojo de basura y desmonte.
Se precisa que en todos los casos se han realizado trabajos de excavación y remoción de terrenos con maquinaria pesada, los cuales han alterado y destruido varios sitios y paisajes arqueológicos o impactado de manera negativa su entorno paisajístico.
La resolución señala que tal vez la actividad más grave detectada es la apropiación de grandes extensiones de terreno para habilitar campos de cultivo, los cuales han afectado o afectan principalmente zonas con geoglifos o el entorno paisajístico de los mismos.
La misma situación, se agrega, ocurre con la instalación de granjas de aves, las cuales se encuentran principalmente en la zona este de la Parcela 3.
Se indica en el dispositivo que otra forma de afectación ocurre por el tránsito de vehículos motorizados (motos, autos, camionetas, tubulares y areneros, etc.) por los diversos caminos habilitados en la zona, los cuales muchas veces salen de los mismos impactando en forma directa sobre los grupos de geoglifos que existen en el lugar.
Otra actividad ilícita que atenta contra el patrimonio cultural de la zona, mencionada en la resolución, son los huaqueos, la mayoría de los cuales son de larga data, pero que se realizan hasta la fecha.
“Esto se observa en casi todos los sitios y cementerios de la zona, donde se han alterado cientos de contextos funerarios (tumbas y entierros) y cuyo impacto resulta irreversible.”, puntualiza el dispositivo.
La resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, lleva la firma de la directora General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Marile Gómez.