El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el apoyo del zoocriadero El Huayco, logró la recuperación del cóndor andino llamado “Urku”, que fue encontrado hace más de un año en una playa cercana a los humedales de Ventanilla.
El cóndor (Vultur gryphus) fue hallado por la población local, quienes dieron aviso al Serfor y a la Policía Nacional del Perú, a fin de realizar acciones que permitan su recuperación. Al momento de su hallazgo, presentaba signos de mala alimentación que conllevó a que el espécimen se encuentre decaído y sin capacidad para volar.
El ejemplar fue trasladado al zoocriadero El Huayco, donde, tras más de un año de tratamiento y rehabilitación, se pudo recuperar y liberar debido a que no tenía lesiones externas y no asociaba el alimento con el contacto humano, por lo que aun su comportamiento era como en estado silvestre.
La liberación de “Urku” fue realizada exitosamente por el equipo de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Lima del Serfor, en el distrito de San Antonio de Chaclla, en la provincia de Huarochirí, a una altura de 3 200 metros sobre el nivel mar, hábitat natural de esta especie.
Gracias al apoyo de Diego Méndez, director del Programa de Investigación de Aves Rapaces en Bolivia, “Urku” cuenta con un transmisor satelital que permitirá monitorear su desplazamiento y recorrido tras su liberación.
De esta forma, “Urku” se convierte en el noveno cóndor andino liberado en el Perú, tras un exitoso trabajo de rehabilitación y recuperación.
El cóndor andino es el ave voladora más grande del Perú. El Serfor cuenta con el Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino, con la finalidad de desarrollar estrategias que contribuyan al mantenimiento de las poblaciones de esta especie. Actualmente, es protegida por el Estado peruano y se encuentra como una especie amenazada, considerada “En Peligro”.