Síntomas de Covid-19: ¿Qué hacer o a dónde acudir?

Ante el incremento de contagios de casos de la covid-19 y la aparición de la nueva variante ómicron en el mundo, la posibilidad de enfermarse a causa del virus es cada vez mayor. Por ello, es importante tener presente las acciones que debemos tomar y a dónde comunicarte, en caso te contagies, para recibir una atención oportuna.

Según recomienda el Ministerio de Salud (Minsa), ante la sospecha, se debe llamar a la línea gratuita de emergencias 113 para recibir asesoría y atención personalizada.

También puedes llamar a la línea 107 de EsSalud opción 1 (especializada en la covid-19). El paciente confirmado o sospechoso se comunica a esta línea exclusiva, que es atendida por médicos, quienes realizan el monitoreo de sus síntomas y determinan su internamiento, en caso no cuente con las condiciones adecuadas para cumplir el aislamiento en su propio domicilio.

Otra alternativa es dirigirse a un establecimiento de salud que cuente con Punto covid, donde realizan una evaluación clínica y, si es necesario, una prueba de descarte de coronavirus; todo de manera gratuita. Puedes ubicar un punto covid aquí.

Adicionalmente, pueden ser de ayuda los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS), presentes en todas las regiones del país.

La evidencia preliminar de la nueva variante ómicron muestra que puede estar asociada con una mayor transmisibilidad, una reducción probable en la eficacia de la vacuna y un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes.

«Reiteramos el llamado a la responsabilidad de todos para protegernos frente a esta variante y que las fiestas no sean un detonante de esta situación. Vamos avanzando a pesar del incremento de contagios porque estamos conteniendo la mortalidad gracias a la vacunación, pero no podemos confiarnos”, precisó el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

CUIDADOS A SEGUIR

Ante la sospecha de contagio, es importante seguir las siguientes recomendaciones del Minsa para evitar la propagación del virus y poner en riesgo a otras personas.

  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o utiliza gel antibacterial a base de alcohol al 70%, especialmente después de toser o estornudar.
  • Reduce el uso de espacios compartidos con otros miembros del hogar (como la sala, el baño o la cocina).
  • Mantén ventilados los ambientes en que te encuentres y si los compartes con alguien más, usa doble mascarilla.
  • Solo sal de casa si es indispensable y, si lo haces, lleva puesta doble mascarilla.
  • Si estás fuera de casa, evita volver en medios de transporte masivos. Toma tus precauciones para no poner en riesgo a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *