La Municipalidad de Ventanilla exigió la inmediata suspensión de todas las actividades que se realizan en la refinería la Pampilla, tras la confirmación por parte de Osinergmin y la Marina de Guerra del Perú de un segundo derrame de petróleo en el mar, reportado la noche de ayer martes 25 de enero.
Mediante un comunicado, el municipio señala que esta suspensión se debe realizar mientras los organismos pertinentes desarrollen una exhaustiva supervisión de cada una las instalaciones y equipos con los que cuenta esta planta de hidrocarburos.
Asimismo, informa que ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Repsol que culminará con la imposición de la multa correspondiente y las ejecuciones complementarias conducentes a restituir el orden vulnerado.
De igual modo, la Municipalidad de Ventanilla dijo que hoy decidió ampliar la denuncia penal presentada contra la empresa Repsol y sus funcionarios responsables por los presuntos delitos contra el medio ambiente, la vida, cuerpo, salud y daños ocasionados al litoral de dicho distrito.
De otro lado, la municipalidad distrital exige a Osinergmin cumplir con su labor de supervisión en temas de seguridad respecto al funcionamiento de la refinería La Pampilla.
También insta al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) iniciar el procedimiento administrativo correspondiente a efecto de suspender el funcionamiento de la refinería La Pampilla (Repsol) hasta que se garantice el cumplimiento de todos sus protocolos de seguridad para evitar se sigo perpetrando más daño irreparable a las costas peruanas.
“Exigimos a la OEFA sancionar a la empresa Repsol por no controlar ni mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar y presentar información inexacta respecto al verdadero volumen derramado de barriles de petróleo”, indica el comunicado.
Del mismo modo, solicita a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas interponer ante el Poder Judicial las medidas cautelares que permitan intervenir en los procesos de administración de seguridad de la planta Repsol.
Añade que estas medidas cautelares permitirán activar los seguros por responsabilidad con los que cuenta dicha empresa para el resarcimiento de los daños ocasionados
“No vamos a descansar hasta que se haga justicia ante esta denuncia. Estaremos siempre de pie porque ¡a Ventanilla se le respeta”, finaliza el comunicado.