Una noche de talento se vivió en el concurso de bandas Descubre tu talento PUCP, en el que agrupaciones escolares de tercero a quinto grado de secundaria compitieron con temas de diversos géneros musicales resultando ganadora la banda «Wildfire».
Con el certamen se busca que los estudiantes demuestren sus habilidades para seguir desarrollando su talento y acercarlos a conocer el lado profesional de la industria de la mano de músicos y docentes de la especialidad de Música de la PUCP.
En esta primera edición, participaron bandas de 69 colegios de distintas ciudades del país y solo cinco de ellos fueron seleccionados para disputar el primer y segundo lugar de esta experiencia.
Como parte del proceso, los cinco semifinalistas —Blue Fuse, Sinergia, Wildfire, Lima Soul y Dharma (de Cusco)— recibieron asesorías personalizadas a cargo de profesionales de la PUCP. Tuvieron acompañamiento para perfeccionar sus destrezas musicales, puesta en escena y conocimiento de la industria.
El primer lugar lo obtuvo Wildfire, la banda conformada por Mariafernanda Contreras, Carlos Aquino, Andre Trigoso, Rebecca Gonzales, Marcelo Vasquez, Eduardo Alfaro y Andrea Torres. La agrupación (que tiene como influencias musicales a Cory Wong, Toto, Bryan Adams, Stevie Wonder y Tower of Power) sorprendió al jurado con las interpretaciones de Caravan (de John Wasson) y Mother’s Finest (de Fire).
“Haber ganado se sintió muy bien. Desde que empezó el concurso hasta ahora hemos aprendido un montón y es algo que nos llevaremos para el resto de nuestras vidas”, comentó con mucha alegría Eduardo Alfaro, integrante de la banda y estudiante de la I.E. Santísimo Nombre de Jesús.
El segundo puesto lo ocupó Lima Soul, banda de rock blues influenciada musicalmente por grupos como Kaleo, Vintage Trouble y Jet. Esta agrupación está conformada por Fabian Rurush, Diego Herrera, Estefano Reyes, Sebastian Patiño, Joaquín Vertiz, estudiantes de la I.E. Peruano Chino Diez de Octubre. “Nuestro objetivo es seguir por esa línea de influencias musicales y hacer temas propios”, dijo uno de los integrantes.
En la noche de presentación, el jurado calificador estuvo conformado por Laureano Rigol, docente de Música de la PUCP; la destacada música y compositora, Lorena Blume; y Marcos Maizel, guitarrista y productor musical de la banda Uchpa.
“En nuestro país hay pocos espacios y festivales escolares. La música aporta significativamente en la formación de los estudiantes. Cada espacio donde ellos puedan expresarse y puedan dar muestra de su arte musical serán siempre bienvenidos. Nuestra universidad tiene mucho interés en la parte artística, ve el arte y la cultura como algo trascendental e importante para los jóvenes. Con la realización de este concurso, la PUCP demuestra el compromiso que tiene con todas las artes”, expresó Rigol.
En tanto, Lorena Blume comentó que el proceso de selección de finalistas fue emocionante. “Fue bonito ver a muchas bandas de varios géneros, demostrando su talento. Lo importante en la calificación fue que los participantes hayan demostrado su compromiso, ganas y esfuerzo”, dijo.
Asimismo, Marco Maizel, manifestó que, al margen de quién ganó o perdió, lo más importante es que los jóvenes músicos continúen sus sueños. “Un concurso, a veces, no determina quién es el mejor. Simplemente es un aliciente. Muchas veces, las bandas que pierden son las que llegan a ser grandes en el país. Busquen la originalidad e identidad más que el lado comercial”, dijo el artista.
Sobre concurso de bandas
Es un concurso en el que se demuestra las habilidades para seguir desarrollando la pasión por la música. Está diseñado para bandas escolares de cualquier género musical, que estén listas para dar un paso más y conocer de cerca la industria musical.
Las bandas participantes de este concurso están conformadas entre 2 a 8 personas y como mínimo el 60 % de ellos debe encontrarse cursando entre tercero, cuarto y quinto de secundaria o bachillerato Internacional de colegios de todo el Perú. Además, deben ser mayores de 14 años y, como requisito fundamental, no ser músico profesional.
Leer más: