Para reforzar la lucha contra las organizaciones criminales y la inseguridad, y responder más rápido a los llamados de los vecinos, el ministro del Interior, Avelino Guillén, anunció que su sector planteará convertir la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en una dirección policial y así tenga mayor autonomía financiera.
El objetivo de esta medida es fortalecer la conducción operativa de inteligencia y, de esa forma, mejorar las capacidades de comando, coordinación y control de la actuación con otras unidades de la institución.
Guillén declaró ayer justo cuando apareció un informe periodístico que da cuenta sobre la decisión del alto mando de la PNP de recortar personal y presupuesto a la Diviac.
“Nosotros vamos a plantear la modificación del decreto supremo y elevar la categoría de la Diviac de división a dirección para que tenga mayor autonomía financiera, y pueda llevar adelante sus planes operativos con mayor éxito”, destacó.
Respaldo a unidad élite
Afirmó que con esa iniciativa se podrá asignar el personal requerido con mayor facilidad y solvencia, lo que permitirá desplegar operativos con mejor planeamiento a nivel nacional.
Asimismo, en una reunión sostenida con el comando de la Diviac, Guillén Jáuregui reafirmó su absoluto respaldo a esta unidad élite de la PNP y reiteró que la lucha contra el crimen organizado es una prioridad para su gestión.
“Respaldamos la labor de la Diviac, no de ahora, sino desde que asumimos el cargo. La Diviac es una de las principales unidades de la PNP y mantiene una lucha permanente ante la delincuencia en todas las regiones del país”, agregó.
También destacó la labor de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) como baluartes en la lucha por garantizar el orden interno y la seguridad pública.
Guillén reiteró que existe una estrategia integral del Mininter para combatir el sicariato y aseguró que se asignarán oficiales de alta experiencia para dirigir las unidades especiales y de inteligencia contra el crimen organizado.
Por último destacó la desarticulación de la banda criminal ‘Los Vigilantes de Ayacucho’, dedicada a la extorsión y cobro de cupos a los comerciantes informales de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.
“Un policía no puede ser desperdiciado”
La asignación de cargos de generales está en proceso de evaluación y al final la decisión le corresponde al presidente de la República. Nosotros hemos expresado nuestra opinión. Para nosotros está clara la defensa de la institucionalidad de la PNP, de las especialidades, conocimiento y experiencia. Un policía formado a lo largo de los años no puede ser desperdiciado, tiene que ir al lugar que le corresponde.
Fuente: La República