El ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo hoy que el referéndum constituye un derecho fundamental de los ciudadanos para participar directamente en democracia sin la intervención del Congreso.
Según remarcó, esta participación directa puede darse en la dación o reforma de la Constitución y la ley o en la formación de un acto administrativo.
«La democracia representativa no puede suprimir la democracia directa», escribió en Twitter.
La Comisión de Constitución programó para hoy el debate de la insistencia a la autógrafa de ley que considera que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum.
El Ejecutivo observó dicho dispositivo advirtiendo que vulnera principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional.
A juicio de Patricia Juárez, titular de la referida comisión, la autógrafa de ley no recorta ningún derecho de participación ciudadana y está acorde al artículo 206 de la Constitución.
En su opinión, hablar de recorte de derechos es estar alejado de la realidad y lamentó las observaciones formuladas por el Ejecutivo.