Hoy día a las 9 a.m. se llevó a cabo la Sesión de Concejo de la Municipalidad de Pueblo Libre, para tratar la solicitud de vacancia presentada por Luis Arturo Delgado Navarrete, contra, Carlos Arana Urteaga, primer regidor de dicha comuna, por ausentarse más de 30 días.
Al salir de dicha Sesión de Concejo, el regidor Arana Urteaga, tuvo duras palabras, para catalogar lo que le venía ocurriendo.
Hubo 5 votos en contra de la vacancia, 4 votos a favor y Carlos Arana se abstuvo de votar, dijo su abogado Rafael Ramírez, por decoro.
NOTICIA RELACIONADA: Alcalde Haas y “Los elegantes de Free Town” con comparecencia restringida
En primer lugar, entrevistamos a su abogado, Rafael Ramírez y esto fue lo que dijo:
“La Ley señala que cuando un regidor se ausenta más allá de 30 días hay que pedir una autorización al Concejo. El doctor Arana no tuvo la intención de ausentarse por más de 30 días, sino que él viajó para lograr la vacuna contra la Covid-19 y se enfermó lamentablemente allá. Entonces el descanso médico que se le da, hace que tenga que quedarse 40 días, argumentó.
También agregó Ramírez que la persona que ha querido vacar a Arana (refiriéndose a Luis Arturo Delgado Navarrete) ha querido confundir a los miembros del Concejo, al afirmar que había que ver solo la ausencia, sin analizar las causas de mi defendido.
“El doctor Arana, no solo ha asistido a todas las sesiones virtuales desde Estados Unidos, sino ha sido un activo vecino de Pueblo Libre desde que empezó la gestión. Él es un hombre sumamente comprometido con los vecinos del distrito y prueba de ello es que muchos regidores que han votado en contra de la vacancia, han señalado y reconocido la labor del regidor Arana” resaltó el abogado.
Por su parte, Carlos Arana Urteaga, quien estuvo tosiendo toda la Sesión de Concejo, dijo que se ha quedado con una secuela y que aún lo tiene y le molesta mucho, pero lamentó lo que viene ocurriendo en la Municipalidad.
“Yo, como lo ha dicho bien mi abogado y lo saben los regidores, he sido participe de todos los Concejos. He participado en toda actividad a favor del vecino y muy lamentable que esta administración a la que estoy fiscalizando (…) está tratando de mermar mi trabajo. Primero me denuncian penalmente, que ya lo archivó el Ministerio Público y después, me quieren vacar” agregó Arana.
¿Y quién defiende al señor solicitante de la vacancia?
En principio, quién solicita la vacancia es un trabajador de la Municipalidad, que trabaja con el Gerente Municipal de manera directa, teniendo su puesto en otra área, o sea, está incumpliendo funciones, dentro de la Municipalidad.
También dijo el regidor que, “este señor tiene un CAS y trabaja en la Municipalidad desde el 2019, si bien es legítimo lo que ha hecho, es diabólico lo que han hecho, prestarse a esta administración, que tiene denuncias por corrupción, a la cual, yo estoy investigando y ya tengo pruebas fehacientes de un exfuncionario. Yo como fiscalizador he conseguido ello y lo voy a presentar al Ministerio Público”.
(…) Tengo dos horas de grabación y la cual, lo estoy presentando al Ministerio Público, acotó el regidor.
Asimismo, también comentó, que no le parece ético, “contratar al mismo abogado que asesora a la Municipalidad en otros aspectos, para que asesore al señor, que solicitó mi vacancia. Esto es corrupción y este señor, se ha prestado para la corrupción” sentenció.
Para finalizar, el mencionado regidor, dijo que Martín de Acevedo, (el abogado defensor del denunciante) es un compañero de la Universidad, que se dice un experto en Gestión Municipal, pero la verdad se me cayó este señor y lo lamento, porque pensé que era mi amigo. Como le pagan, ha venido a querer vacarme. La corrupción no puede campear y tiene que ser detenida, subrayó.
LA DENUNCIA DE LUIS ARTURO DELGADO NAVARRETE EN PDF