En un hecho que demuestra una vez más, la precariedad en la forma como se administra los recursos municipales, hace una semana la Municipalidad de Pueblo Libre, a través de la empresa contratista, Proyectos Arquitectónicos, Tasaciones, Topográficos y Construcciones S.R.L. inició la obra cuestionada de cambio de REJA E ILUMINACIÓN DEL OMBÚ en el Parque El Carmen, por un monto de S/. 79,820.43.
Resulta que el día de ayer detectamos que había sido modificado a un monto menor de S/. 62.838.39 y vimos también, que el escudero del alcalde Stephen Haas Del Carpio, José Antonio Aparicio, el delegado del sector 12, salió a decir y defender lo indefendible como siempre, mencionando que había sido un error tipográfico y que esto le habría pasado la Municipalidad en otras ocasiones y realmente lo que encontramos es aún peor, porque habría sido, según entendemos, un HORROR ADMINISTRATIVO.
Sucede que la Municipalidad de Pueblo Libre nunca tuvo los S/.79,820.43, a pesar que esta obra está registrada en INFOBRAS por dicho monto.
¿Por qué razón, si la MPL tenía solo una certificación por un monto de S/. 62,838.39, según figura en el reporte del MEF, presupuestó una obra por un monto superior?
Asimismo, en el estudio y seguimiento que hemos estado haciendo de este caso, hemos detectado que había en cuenta S/. 67,757.00 soles ¿Por qué razón entonces, no se certificó este monto completo y se optó por los S/. 62,838.39 soles?
Es más, en el saldo inicial de dinero por utilizar había un monto de S/. 75,757, que no alcanzaba para el presupuesto de los S/.79,820.43.
Algo extraño está pasando en el manejo administrativo de la Municipalidad y sobre esto tienen que dar cuenta y responder, los funcionarios responsables, uno de ellos es, WALTER IVÁN ALDANA HEREDIA, gerente de Planeamiento y Presupuesto y el otro es, GABRIEL ALFREDO FRANCO FLORES, gerente de Desarrollo Urbano y del Ambiente y por supuesto; hasta el mismo alcalde del distrito.
¿Cómo es posible, que, habiendo en la cuenta, en primera instancia solo S/. 75,757, luego se particiona este monto y se dedica S/. 8,000 para otros rubros y quedando S/. 67,757, se presupuesta por S/.79,820.43 y luego se termina con un monto de S/. 62,838.39 soles, que es lo único que se había certificado?
Hay muchas cosas que tienen que responder las personas involucradas, sobre en estos malos manejos administrativos, que solo crean más sospechas, sobre actos de corrupción en el municipio.
Por último ¿Cómo es que un expediente técnico, que es aprobado mediante Resolución, dónde se detallan los precios unitarios, así como la cantidad y calidad de materiales, ahora resulta que ha sido modificado?
REGIDORES DEBERÍAN INVESTIGAR Y FISCALIZAR
Estos temas no deberían ocurrir si se hacen bien las cosas y los regidores que están para fiscalizar la labor del alcalde y sus funcionarios, deberían ver que ha pasado, así como el Procurador Público y hasta su Jefe de Integridad.
Al cierre de esta nota nos comunicamos con tres regidores para saber si conocían sobre lo sucedido y que acciones tomarían y no nos han contestado el teléfono.
A los regidores que hemos llamado son a: Carlos Arana, Rosa Villar y Hugo Sevilla.
Fuente: artículo publicado en Pueblo Libre Tve, el día 10 de diciembre de 2020