La empresa matriz de Facebook, Meta, dijo el viernes que Rusia aplicará restricciones a sus servicios después de que el gigante de las redes sociales desafiara la orden de las autoridades de detener a los verificadores de datos y las etiquetas de advertencia de contenido en sus plataformas.
Las redes sociales se han convertido en uno de los frentes de la invasión rusa de Ucrania, con información engañosa pero también con un seguimiento en tiempo real de un conflicto que se desarrolla rápidamente.
“Ayer, las autoridades rusas nos ordenaron detener la verificación independiente de hechos y el etiquetado del contenido publicado en Facebook por cuatro organizaciones de medios estatales rusas”, dijo Nick Clegg de Meta en un comunicado. «Nos negamos».
Su declaración se produjo horas después de que el regulador de medios de Rusia dijera que estaba limitando el acceso a Facebook, acusando al gigante tecnológico estadounidense de censura y de violar los derechos de los ciudadanos rusos.
La agencia, Roskomnadzor, no especificó cuáles serían las medidas. La medida de Moscú se produce días después de que Rusia organizara una invasión a gran escala de la vecina Ucrania, en la mayor crisis geopolítica de Europa en décadas.
Acceso limitado
Sigue al gobierno en los últimos años tomando una serie de medidas para limitar las libertades en línea para los rusos.
“Los rusos comunes están usando nuestras aplicaciones para expresarse y organizarse para la acción”, dijo Clegg en un comunicado. “Queremos seguir haciendo que se escuchen sus voces”.
AFP actualmente trabaja con el programa de verificación de hechos de Facebook en más de 80 países y 24 idiomas.
En el marco del programa, que comenzó en diciembre de 2016, Facebook paga para usar verificaciones de hechos de unas 80 organizaciones, incluidos medios de comunicación y verificadores de hechos especializados, en su plataforma, WhatsApp e Instagram.