En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de marzo como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, reconociendo, entre otros puntos, que el consumidor tiene la libertad de elegir productos y servicios competitivos y de calidad.
No importa si eres un experto comprador o si apenas te inicias en el mundo del comercio electrónico, haciendo el clic que sella la compra, se siente emoción por recibir el artículo, pero también existe cierto grado de incertidumbre: ¿sí llegará?, ¿lo enviarán completo?, ¿lo recibiré en buen estado?
“Teniendo en cuenta que desde hace varios años empezó a ser cada vez más común el comprar por internet, es importante conocer la forma en la que las herramientas que utilizamos nos pueden proteger frente a posibles riesgos al momento de comprar”, señala la directora de Global Operations, PayPal Latam, Ana Paula Kagueyama.
Explica que dentro de los derechos de los consumidores se encuentran: el derecho a la información, a la educación, a elegir y a no ser discriminados, pero también destacan el derecho a la protección, el derecho a la compensación y el derecho a la seguridad.
“Estos últimos son de vital importancia considerando que la digitalización de servicios y el acercamiento a una gran cantidad de productos a través de apps, marketplaces o redes sociales, ha tenido un crecimiento exponencial a partir de la pandemia. Esto, en países de nuestra región, se vuelve relevante”, refiere Kagueyama.
Cada día se producen decenas de miles de ciberataques y las autoridades suelen tener dificultades para prevenirlos.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el ciberdelito le cuesta a América Latina alrededor de 90,000 millones de dólares al año, o casi el 1.6% del PIB de la región. Considerando el rápido crecimiento de la digitalización en la región, tales pérdidas no son sostenibles.