El mercado informal en Perú es uno de los más grandes en Latinoamérica, básicamente, porque nuestra economía se basa en pequeños emprendedores.
Muchos de los emprendedores del país siguen el camino de la informalidad debido al poco conocimiento, a los largos trámites y a los requisitos que le ponen las autoridades para poder formalizarse.
Actualmente, el sector gastronómico en Perú ha crecido en un 8.4% esto junto con la actividad de visita a hoteles como parte del turismo, esto ha contribuido a que la economía peruana crezca en 2.86%.
Un caso perteneciente al sector gastronómico es Amapola Coffe Market, dirigido por Nurys Cortez Humanez de nacionalidad colombo-venezolana, quien considera que Perú está pasando por un mal momento político, lo que afecta a empresarios de su sector. Asimismo, considera un plus haber formalizado su cafetería ya que esto le ha ayudado a tener más capacidad de clientes como extranjera en el país.
Sin embargo, mencionó también que el mercado actual es complicado para un empresario ya que no existe el suficiente apoyo para los pequeños y medianos empresarios que quieren formalizarse, pero no tienen la orientación adecuada, orientación que ella asume debería dar el Estado.