La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi confirmó la multa de 385,480 soles (83.8 UIT) que se impuso en primera instancia a la empresa “Golden Life” (Point Integral E.I.R.L.) por sus métodos comerciales agresivos y engañosos en sus paquetes turísticos.
Mediante la Resolución 1135-2022/SPC-Indecopi, la Sala informó que, como parte de las acciones de supervisión e investigación de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se comprobó que la empresa brindó a los consumidores información excesiva, imprecisa, errónea e incompleta sobre sus paquetes turísticos, en espacios bulliciosos y por más de dos horas, afectando su capacidad de decisión.
Para este fin, hizo creer a los consumidores que habían ganado un bono de descuento por el valor de 1,000 soles para la adquisición de un paquete turístico o para realizar compras en determinados establecimientos comerciales.
Sin embargo, el supuesto ganador debía acudir al local del proveedor y participar de una charla informativa donde le ofrecían servicios turísticos y los inducían a que los contraten.
En esa dirección, la Sala confirmó la sanción total teniendo en consideración algunos criterios de graduación como el daño generado, el beneficio ilícito obtenido, la probabilidad de detección de la infracción y el número de consumidores que fueron captados durante el 2019.
“Cabe precisar que el principal objetivo de la multa es disuadir o desincentivar que las empresas cometan infracciones que afecten a los consumidores en las relaciones de consumo en el mercado”, precisó Indecopi.
La Resolución 1135-2022/SPC-Indecopi es pública y puede ser revisada en el siguiente enlace: Re1135-2022/SPC.