Editorial: Javier Yoplac
Esta semana que pasó, venció el plazo para que los políticos o ciudadanos en general, pudieran ingresar a las filas de algún partido político, si querían participar en las elecciones presidenciales y municipales que se vienen.
En este interín, hubo muchos reacomodos notorios y otros, que seguramente saldrán, pero que hasta el momento pasan desapercibidos.
Leguía quiere de nuevo
En el caso del exalcalde de Pueblo Libre, Jhonel Leguía Jamis, ha vuelto a migrar de partido. Esta vez ha elegido Somos Perú y todo indica que habría sido por el arrastre que podría provocar Carlos Bruce (Techito), en una eventual postulación a la alcaldía de Lima Metropolitana.
Lo sorprendente, es que aún falta mucho pan por rebanar, pero ya sus simpatizantes, lo ven sentado en la alcaldía de Pueblo Libre.
Con cinco partidos a cuestas y una elección ganada como alcalde, todo indica, que Leguía buscará el arrastre nuevamente.
De partido en partido
Este político es un tanto curioso, ya que para saltando de partido en partido, buscando el candidato que podría darle arrastre. Hace poco estuvo recolectando firmas para el recientemente reinscrito, Partido Popular Cristiano – PPC y ahora lo vemos en Somos Perú.
Si bien, su llegada al PPC, no fue placentera, sobre todo para los militantes antiguos, en Somos Perú, tampoco la tiene fácil, ya que los militantes de Pueblo Libre, tampoco le han hecho fiesta y hay mucha reticencia a su presencia. Como lo vemos, va a tener que integrar militantes nuevos para tener apoyo interno.
Los partidos en los cuales ha militado Leguía son: Cambio Radical, Solidaridad Nacional, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Partido Popular Cristiano y ahora; Somos Perú.
Lo peor de Leguía en la alcaldía
No haber realizado obras tangibles que posicionen a Pueblo Libre como un distrito moderno, seguro y emblemático, pero, por, sobre todo, haber permitido que su exasesor, Stephen Haas del Carpio, que no lo ayudó a gestionar bien este distrito, luego se convierta en alcalde; una de las más nefastas gestiones municipales. Solo comparable, con su propia gestión y la actual de Mónica Tello.
¿Tello en Somos Perú?
Una información, que tenemos, es que Mónica Tello, la actual alcaldesa de Pueblo Libre, habría salido del partido Renovación Popular y por dicha razón, habría intentado ingresar a Somos Perú, es más, Techito le habría dado luz verde, pero un incidente; la habría dejado fuera.
Con esta información, realizamos una búsqueda en el Registro de Organizaciones Políticas – ROP y encontramos que Tello López aún permanece en dicho partido, pero consultado este detalle a expertos políticos, refieren que la actualización en dicho lugar tarda demasiado en actualizarse, incluso a veces, puede demorar meses.
Lo peor de Tello
Tras su elección, haber permitido la proliferación de construcciones de edificios, así como mostrar una evidente desorganización total en Seguridad Ciudadana. Muchas compras sobrevaloradas con indicios de corrupción y un descuido general de este distrito.
La vida da vueltas
Como será el mundo de pequeño, que la misma fuente nos contó que el portazo en la cara que le habrían dado a la alcaldesa Tello, habría sido por cuenta de Bobby Matos, el mismo que maneja la campaña a «Techito» desde hace muchos años.
Sucede que Matos, junto a Norma Yarrow y Renzo Reggiardo, eran los encargados, de realizar los filtros de ingreso al partido Renovación Popular, donde en ese momento estaba Techito de candidato. En este caso, fue Matos quién dio su aprobación a la candidatura a la alcaldía de Pueblo Libre de Mónica Tello López.
Tras eso, Tello López, gana la alcaldía de Pueblo Libre producto del arrastre de, Rafael López Aliaga.
Pasa el tiempo y el año pasado, Matos visita la Municipalidad de Pueblo Libre, para entrevistarse con la alcaldesa Tello (no sabemos cual era el tema de agenda) pero grande fue su sorpresa, ya que, ni siquiera le habría atendido en su oficina. Es más, al entrecruzarse con él, en el pasadizo, le habría dado una mirada como si hubiera visto a un tuberculoso; dejándolo plantado en el lugar.
Por cosas de la vida, a Matos se le presenta la oportunidad de devolverle dicho cariño a Tello y es él mismo, quién le cierra la puerta de ingreso a Somos Perú, con lo cual quedó el camino libre para que el oportunista Leguía Jamis ocupe dicho lugar; que también estaba tocando la puerta.
PPC con nuevo jale
Tras salir, Jhonel Leguía del PPC, quedó libre el camino, para otros candidatos, es así que la dupla conformada por, Fidel García y Martín Mateus ingresaron a formar parte de dicho partido.
Carlos Añaños, se sumó a este partido, luego de su salida de «Perú Moderno».
Fe con nuevo jale
En el caso del partido Fé, según hemos recibido información, habría ingresado, Moisés Ilave.
Por último, estas movidas políticas, se asemejan más a jugadores de un equipos de fútbol, que a políticos serios y por supuesto también a, políticos con ansias de enriquecerse y no a personas con ganas de hacer el bien por su distrito.
Seguramente en el camino se presentarán otras opciones, pero en este momento, estas son las caras visibles.
Leer más:
- Elecciones 2026: conozca los 35 partidos políticos inscritos y sus nuevos jales
- Pueblo Libre: Regidores temen seguimientos, tras difusión de un video que comprometería a Sergia Quino
- Elecciones 2026: modalidades que tendrán las internas de los partidos políticos
- Carlos Bruce «Techito» pasa a las filas de Somos Perú
Existe una desinformación en el autor de la nota al señalar que el señor Leguía no dejo obras tangibles para el distrito, es preciso hacerle recordar que durante la gestión 2015-2018 se realizaron actividades participativas con los adultos mayores que involucraban paseos turísticos y visitas culturales, debe recordar el autor de la nota que durante la gestión Leguía se lanzaron los módulos de seguridad ciudadana (las casetas) que fueron desarticulados por las gestiones posteriores, asimismo, se construyo el primer y el segundo nivel de la casa de la Mujer ubicado en la Av. Bolívar; la creación de la piscina municipal que hoy en día ha sido reactivada a medias pero fue construida en la gestión Leguía y que tuvo como principales usuarios a los alumnos de todos los colegios del distrito con ingreso gratuito,; las 2 ambulancias que ayudaron a muchos vecinos en situación de emergencia, impulsando un servicio de auxilio que se requería, y que luego por desidia o inacción de las autoridades no se continuó o mejoro el servicio que daban; y entre otras obras. Cabe precisar que de las ultimas gestiones, la del señor Leguía si dejó obra.
No es repetir el plato el Sr. Leguía es el único Alcalde que realizó obras para el bienestar de nuestro distrito y de todos los vecinos!
Quién no se acuerda de las Ambulancias que salvarón vidas.
Módulos de Seguridad, Piscina Municipal, Centro de Salud Mental, la Casa de la Mujer, Consultorios Jurídicos, Paseos Turísticos para los adultos mayores, Silla de Ruedas, etc.
Son 26 obras que realizo en su gestión! Por qué no darle una oportunidad y creo que haría mucho mejor!!
Al leer toda la información muy bien sustentada es evidente que la información es tal cual los acomodos políticos y hay algo que resaltar una vez más lo que muchos vecinos hablan de la actual alcaldesa se le subió los humos en campaña toda amable escuchaba al vecino ahora se le nota su ego como ha cambiado pelona y los vecinos ya no la quieren nada a echo x nuestro distrito no hay nada que aplaudir y el que fue Alcalde porque quiere repetir el plato??? Si dejo una alcaldía desmantelada empezando por las ambulancias Hay que dar paso a nuevas propuestas nuevos postulantes con experiencia en gestión