Por segundo año consecutivo, la Comisaría de Familia de Ayacucho obtuvo el primer lugar en la categoría 1, en la quinta edición del concurso “Mi Comisaría, Mi Orgullo», al implementar una iniciativa que crea una central de atención bilingüe (castellano-quechua) para la población de la región, informó hoy el Ministerio del Interior (Mininter).
El programa, denominado Central de Atenciones y Detecciones de Necesidades Sociales “Bienestar en línea con tu amigo el policía-Amigos que liberan corazones, alivian dolores y aligeran el alma”, busca contribuir a la seguridad y salud mental de la población víctima de violencia, ya sean mujeres u otros integrantes del grupo familiar.
La quinta edición de la competencia Mi Comisaría, Mi Orgullo, creado gracias a un convenio suscrito por el Mininter e Interbank, reconoció la labor de las dependencias policiales que en 2021 fomentaron de manera óptima las buenas prácticas e iniciativas innovadoras, en beneficio de la ciudadanía.
LA PREMIACIÓN
En tanto, la comisaría rural Sincos, en Junín, obtuvo el primer lugar en la categoría 2, al implementar módulos descentralizados de atención integral para la seguridad ciudadana en los distritos de Huaripampa, Muquiyauyo, Muqui, Leonor Ordóñez y el anexo de Aramachay.
El segundo lugar fue para la comisaría Huáscar, en Puno, por haber implementado un aplicativo móvil llamado Warmy Jarkay, disponible en los idiomas quechua, aimara y castellano, que atiende los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.
La comisaría rural Poroto, en La Libertad, ganó el tercer puesto por su programa “Aprende lenguaje de señas peruanas. Ayúdanos a romper el silencio”, al lograr una atención policial inclusiva y beneficiar a personas con discapacidad auditiva o hipoacusia, a través del uso del lenguaje de señas peruanas.
COMPROMETIDAS
Durante la ceremonia desarrollada en el hall del Ministerio del Interior, la viceministra de Seguridad Pública, Olga Chagua, destacó la entrega de los miembros de todas las comisarías participantes y agradeció el compromiso para elevar los estándares de seguridad en el país.
“Hoy es un día muy especial porque estamos premiando el esfuerzo que día a día ponen nuestros comisarios y su personal por mejorar las condiciones de vida de sus respectivos vecinos. Es satisfactorio ver cómo año tras año se incrementan las iniciativas. Sigamos trabajando unidos y en favor de todos los peruanos”, acotó.
Por su parte, el director general (e) de Información para la Seguridad del Mininter, Víctor Quinteros, afirmó que el concurso Mi Comisaría, Mi Orgullo no se detuvo durante la pandemia y “ha continuado fortaleciendo el servicio policial y fomentando el acercamiento a la ciudadanía”.
De igual forma, Hans Fischer, gerente de División de Préstamos de Consumo de Interbank, remarcó las 578 postulaciones en todo el país y resaltó la importancia de “visibilizar, reconocer y premiar las buenas prácticas al interior de la Policía Nacional, a fin de motivar al personal y fortalecer su compromiso”.
EN LIMA
En Lima, por la categoría 1, obtuvo el segundo lugar la comisaría de Punta Hermosa, al haber mejorado su atención a través de la implementación de un código QR, que enlaza directamente al número de WhatsApp de esta dependencia, y con ello logra facilitar y agilizar la comunicación con sus vecinos y vecinas.
Mientras que la comisaría Orrantia del Mar consiguió el tercer puesto al emplear una lectora de código de barras en el control de identidad de las personas. Ello con el fin de acelerar la actuación policial en intervenciones y operativos, eliminar errores de digitación de números de DNI y reducir la interacción física con las personas intervenidas.
Las comisarías ganadoras fueron felicitadas mediante resoluciones ministeriales y recibieron equipos de cómputo entregados por Interbank.
Durante el acto de premiación estuvieron presentes el comandante general de la PNP, general de Policía Javier Gallardo; y el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo.