El pleno de la representación nacional aprobó esta noche el proyecto de ley que propone declarar feriado nacional el 6 de agosto de cada año en todas las entidades e instituciones públicas en conmemoración de la Batalla de Junín.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez Aguirre, sustentó la iniciativa legislativa que fue aprobada con 94 votos a favor, 9 abstenciones y 8 en contra. La norma fue exonerada de segunda votación.
«El propósito de la iniciativa es reconocer el aporte histórico y político de la batalla de Junín en el logro de la independencia del Perú y de América», señaló Cortez Aguirre.
Durante el debate de la norma, el legislador Ilich López, de la bancada de Acción Popular, señaló que declarar el 6 de agosto como feriado nacional no solo permitirá rememorar el valor de un día histórico sino también incentivar la actividad económica de la región de Junín.
La propuesta legislativa modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo N° 713, ley que consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada,
Con la aprobación de la norma, los días feriados nacionales son los siguientes:
-Año Nuevo (01 de Enero)
-Jueves y Vienes Santo (movibles)
-Día del Trabajo (01 de Mayo)
-San Pedro y San Pablo (29 de Junio)
- Fiestas Patrias (28 y 29 de Julio).
- Batalla de Junín (06 de Agosto)
-Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
-Combate de Angamos (08 de Octubre)
-Todos los Santos (01 de Noviembre)
-Inmaculada Concepción (08 de Diciembre) - Navidad del Señor (25 de Diciembre)
La Batalla de Junín tuvo lugar en Las Pampas de Chacamarca el 6 de agosto de 1824.
Leer más: