Representantes de gremios de periodistas, junto a hombres y mujeres de prensa acreditados en el Congreso de la República, realizaron un plantón para pedir que se les permita el ingreso al hemiciclo de sesiones para realizar sus coberturas informativas.
Los dirigentes gremiales llevaron, además, una carta remitida a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, en donde le expresan su preocupación por este tema.
Participaron representantes del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
María Eugenia Mohme, presidenta del CPP, informó que se tenía pactada una reunión con Alva Prieto para este viernes 13 de mayo para abordar dicha situación, pero esta fue cancelada en la víspera por motivos de viaje de la titular del Legislativo.
Por su parte, el titular del IPYS, Augusto Álvarez Rodrich, señaló que la prensa tiene el derecho y el deber de informar todo lo que sucede en el Legislativo y que impedir ello afecta la transparencia.
Tras un accidentado momento con los miembros de seguridad del Legislativo, que formaron una barrera para impedir el paso, los representantes de los gremios pudieron ingresar a dejar su petición.
Minutos después, la presidenta del Congreso indicó que el pedido de los periodistas será visto en Junta de Portavoces y dijo que se está acondicionando una sala para la prensa en el Legislativo.
En tanto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, respaldó la postura de los periodistas y señaló que lo democrático y justo es que se les deje participar en las actividades del Poder Legislativo.