Pueblo Libre: Delegados solicitan informes a gerencias, pero?

Los delegados de las Juntas Vecinales en vez de apoyar al Comité de Vigilancia, disparan al aire, con actitudes de políticos, queriendo mostrar algún trabajo que no hicieron, con cartitas que no producirán ningún beneficio para el distrito.

El pasado 30 de octubre, Miguel Ruiz Gutiérrez, el acciopopulista y delegado del sector 1 de Pueblo Libre, el mismo que ahora funge de líder de los delegados, el mismo que es capaz de retirar del grupo de WhatsApp de Delegados, a los que le resulten incómodo a sus intereses, el mismo que boicoteó el Zoom de Delegados convocado por Léeme Digital, pero también el mismo que en vez de promover una cultura de fiscalización sobre el dinero gastado por la MPL del año 2016, que no sabemos a dónde fue a parar, presentó al parecer como última gestión, ya que están con el cargo fenecido, siete cartas dirigidas para siete funcionarios distintos solicitando informes.

Al parecer también el complejo de dictadorzuelos es contagioso y ya hemos visto algunos ejemplos con otros personajes que han salido a la palestra pueblolibrense.

El tema es que, al revisar dichas cartas, hemos encontrado unas líneas que en dos de ellas dicen que SOLICITAN INFORMACIÓN A EFECTOS DE PODER APOYARLOS EN LA DIFUSIÓN.

Los Delegados quienes son los dirigentes representantes de los vecinos que ahora están divididos en 20 sectores, han entendido muy mal el ROL que TIENEN EN LA SOCIEDAD o en todo caso, UTILIZAN MAL EL CARGO para sabe Dios, que intereses.

Si bien es cierto el trabajo de los DELEGADOS, es voluntario, así como los bomberos, su función fundamental como hemos dicho en anteriores ocasiones, es VELAR POR SUS VECINOS Y NO POR LOS INTERESES DEL ALCALDE DE TURNO, como viene sucediendo desde hace más de 20 años.

El hecho que se OFREZCAN A SER DIFUSORES DE LAS OBRAS DEL ALCALDE, solo demuestra el POCO INTERÉS Y AMOR que tienen POR EL DISTRITO y las personas que los eligieron.

Y solo como referencia para los mencionados Delegados, la Municipalidad de Pueblo Libre, tiene una oficina de Imagen Institucional, cuyo jefe es Luis Lescano Pretell, (quién reemplazó aunque usted no lo crea, a Paul Ruiz Gutiérrez, hermano del delgado del sector1) quién es el responsable de mantener una relación entre la municipalidad y la comunidad, de manera que esta permita proyectar y promover la imagen institucional. Asimismo, está encargado de desarrollar las actividades destinadas a fortalecer la gestión municipal y buena imagen institucional de la municipalidad, a través de la información, publicidad y difusión de las actividades de mayor relevancia.

Ahora, si bien es cierto, lo que han escrito en dichas cartas no es novedad para Pueblo Libre TV, porque hemos visto como muchos de estos DIRIGENTES no SOLO DIFUNDEN LA PUBLICIDAD MUNICIPAL, sino que, lamentablemente, PROMUEVEN UNA CAMPAÑA A FAVOR DE LA GESTIÓN, lo que es sumamente deplorable, porque dejan ver la poca ética que tienen, también creemos que los vecinos, deberían proponer a otras personas como candidatos para Delegados, porque los actuales ya están con el mandato fenecido.

También es necesario que tengan en cuenta, que al convertirse en difusores de las obras de la municipalidad como indican en su carta, no los posiciona como buenos dirigentes, sino, al contrario; los hace ver como personas serviles y proclives a la corrupción.

EL COMITÉ DE VIGILANCIA

El Comité de Vigilancia es el encargado de revisar los actuados de los acuerdos de las Juntas Vecinales con el municipio. Es decir, fiscalizan a los dirigentes vecinales y el municipio.

¿Por qué razón las Juntas Vecinales no apoyan la labor del Comité de Vigilancia y dan disparos al aire?

Los miembros del Comité de Vigilancia que salieron elegidos bajo el amparo de los anteriores Comités Vecinales son: David Núñez, Aldo Abad, Magdalena Levin, Luis Luna, Judith Castro, Gabriel Quispe y el crnel. Wilmer Arias

Para conocer la labor que está realizando el Comité de Vigilancia, Pueblo Libre TV se comunicó con David Nuñez, uno de sus integrantes de este Comité y manifestó su desazón, pues, aunque usted no lo crea – refirió- que en reiteradas veces han solicitado al alcalde de Pueblo Libre, Stephen Haas Del Carpio, informes respecto a los S/. 464.000 soles que debieron ser destinados en el año 2016, para la compra de cámaras de video vigilancia y a la fecha; no responden. “Nos han negado a nosotros las actas y no quieren darnos” acotó

“Quienes estuvieron metidos en ese tema fue Jhonel Leguía con Sthepen Haas, cuando este último era su abogado legal en el municipio” agregó.

ALCALDE HAAS DEBE RESPONDER

¿Qué han hecho con los S/. 464.000 soles? ¿Dónde están las cámaras? ¿Qué facturas tiene Haas para sustentar dichas compras? De ser el caso, por qué no cuelgan en el portal de Transparencia, las actas que demuestran la compra de las cámaras de videovigilancia que ya debieron están en su sitio.

Según concluyo Vera, si no se prueba que se hizo con ese dinero, o dónde está ese dinero, aquí habría un delito de Peculado.

EL DELITO DE PECULADO

El delito de peculado, en su modalidad dolosa, tiene como sujeto activo al funcionario o servidor público que se apropia o utiliza los caudales o efectos públicos cuya percepción, administración o custodia le son confiados por razón de su cargo.

Según como están las cosas lo que vemos nosotros como medio periodístico es que las Juntas Vecinales deberían apoyar al Comité Fiscalizador y no disparar al vacío.

SOBRE LAS CARTAS ENVIADAS POR LOS 16, DE LOS 20 DELEGADOS

Sobre las dos cartas que mencioné líneas arriba en las cuales ellos solicitan información para que a su vez ellos puedan difundirlas, están los documentos No. 6754-2020 y 6755-2020

El primero de ellos, el DOCUMENTO No. 6754-2020 dirigido al gerente de Administración, José Yehuda Martín Maman Castro, solicitan el informe sobre el resultado del presupuesto participativo 2020 y la ejecución del presupuesto participativo 2021, con la idea de ver por donde se va a orientar los recursos municipales y para APOYARLOS EN LA DIFUSIÓN y se asegure la transparencia y participación de los vecinos.

Asimismo, solicitan una reunión virtual a fin de que la MPL puede mostrar el nivel de eficiencia de su gestión.

Sobre esta carta, resalta esto “APOYARLOS EN LA DIFUSIÓN”. Algo que no estamos de acuerdo y ya lo explicamos.

El segundo DOCUMENTO No. 6755-2020 dirigido al Gerente Municipal de Pueblo Libre en el cual las JJVV solicitan informe sobre el Plan Estratégico 2020 y objetivos del 2021, para tener una idea de cómo van a orientar los recursos municipales y también dicen PARA APOYARLOS EN SU DIFUSIÓN A efectos de que los vecinos puedan conocer la capacidad de la gestión, eficiencia y productividad de la Municipalidad de Pueblo Libre.

Sobre esta carta, resalta también “APOYARLOS EN LA DIFUSIÓN”. Algo que no estamos de acuerdo y ya lo explicamos, aún cuando se solicita el Plan Estratégico del año 2020, algo que ya debieron pedirlo hace mucho tiempo.

El tercer DOCUMENTO No. 6750-2020 dirigido a la Subgerencia de Participación Vecinal a cargo de Jessica Pereyra, de quién creemos las JJ.VV. deberían preocuparse, porque no se sabe que trabajo realiza actualmente o solicitar información sobre el trabajo realizado a la fecha.

En esta carta solicitan informe sobre los pedidos que hicieron las JJ.VV. para que, en base a ellos, se proponga mejoras en concordancia con las normas y la Ley Orgánica de Municipalidades.

Sobre esta carta, debería primero ellos saber cuál es el Plan de Trabajo de la Subgerente, porque parece que ellos quieren hacerle el trabajo.

El cuarto DOCUMENTO 6751-2020 dirigido a la Gerencia de Seguridad Ciudadana en la que solicitan que se revalúe o rediseñe un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana.

Además, solicitan se activen todas las peceras ya que aún no se tiene instalada la fibra óptica.
También solicitan se de incentivos por logros al personal, así como se evite que personal capacitado migre a otros distritos.

También solicitan se reconsidere el cambio de ubicación de las cámaras de seguridad y se potencie el sistema integrado con la PNP.

Sobre esta carta, me pregunto. ¿Las JJVV tienen en su poder el Plan de Seguridad Ciudadana de la MPL? Sino lo tienen, ¿por qué recién al finalizar su mandato lo han pedido o lo van a pedir? De no tenerlo. Cómo proponen incentivos para el personal, si la Municipalidad de Pueblo Libre más pareciera que contrata por amigazjos o despide por simpatías y no, por méritos.

El quinto DOCUMENTO 6752-2020 presentando a la Subgerencia de Obras Públicas y Catastro dirigido por, GABRIEL ALFREDO FRANCO FLORES, las JJVV solicitan un informe respecto a los parámetros urbanísticos de edificación, indicando por qué razón no se respeta una cochera por departamento que esta especificado en la Ordenanza No. 1017 de Lima y la Ordenanza No. 485 de la Municipalidad de Pueblo Libre.

Sobre esta carta, me parece sumamente importante, ya que la proliferación y el desordenado crecimiento vertical, nos esta haciendo perder identidad como distrito y si se toman acciones en contra de la proliferación de edificios, serían por el bien del distrito.

El sexto DOCUMENTO No. 6753-2020 dirigida a la Subgerencia de Fiscalización y Sanciones Administrativas a cargo de, ALAN DAVID GONZÁLES GONZÁLES, las JJVV solicitan informes del motivo por el cual el servicio de grúa, así como el depósito vehicular municipal no funcionan, en concordancia con el Decreto de Alcaldía No. 01-2020-MPL y para ello, solicitan una reunión para poder brindarle los aportes, dicen; para evitar malos entendidos.

Sobre esta carta, debemos decir que la MPL anunció con bombos y platillos el Decreto de Alcaldía que prometía regular el estacionamiento de los vehículos y hasta ahora nada. Así que veremos si les dan respuesta.

El Séptimo DOCUMENTO 6756-2020 dirigido a la Gerencia de Desarrollo Urbano y del Ambiente en la cual solicitan información sobre remodelación del parque Daniel Hernández y preguntan, por qué en el informe que han solicitado no han incluido este.

Asimismo, preguntan por qué razón no funcionan las luces LED, así como el riego por aspersión recién inaugurado, no funcionan correctamente en el Parque Tagore.

También preguntan por qué el Parque Colmenares no ha sido entregado el 15 de octubre como se ofreció.

Sobre este documento ingresado es tan pobre lo que dice la solicitud, cuando tenemos 6 parques remodelados con sobrecostos y demoras en su ejecución, así como otros en total abandono.

FIMARON LAS CARTAS LOS SIGUIENTES DIRIGENTES:
1. Miguel Ruiz Gutiérrez, delegado del sector 01
2. Alicia Biasca, delegada del sector 03.
3. Ana Salinas, delegada del sector 06
4. Elizabeth Ramírez, delegada del sector 07
5. Manuel Ampuero, delegado del sector 08
6. María del Carmen Méndez, delegada del sector 10
7. Blanca Aedo, delegada del sector 11
8. José Aparicio, delegado del sector 12
9. Flor Castañeda, delegada del sector 13
10. Aida Pasos, delegada del sector 14
11. Clara Flores, delegada del sector 15
12. Rosalina Moya, delegada del sector 16
13. Luis Figueroa, delegado del sector 17
14. Daniel Santos, delegado del sector 18
15. María Arana, delegada del sector 19
16. Guliana Alfaro, delegada del sector 20

NO FIRMARON LAS CARTAS LOS SIGUIENTES DIRIGENTES:

1. Atilio Sevilla, delegado del sector 02
2. Luis Luna Escribens, delegado del sector 04
3. Janet Chávez, delegada del sector 05
4. Alberto Montes, delegado del sector 09.

NOTA: Noticia publicada en Pueblo Libre Tve, el 6 de noviembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *