Una crisis ambiental sin precedentes se registra en el Perú, que afecta no solo a la flora y fauna, sino que va dejando a la fecha, 14 personas fallecidos y 98 heridos a causa del fuego y humo. En total, son más de 222 emergencias por incendios forestales en 22 regiones del país.
Todo esto ocurría, mientras la presidenta Dina Boluarte, prefería rendir honores al dictador Alberto Fujimori, un expresidiario recientemente fallecido.
Incendio en el Cusco
La región Cusco encabeza la lista de departamentos más afectados con 36 emergencias, seguido por Cajamarca con 24, Huancavelica con 22, y Huánuco con 21. Las condiciones adversas del clima y la sequedad de los terrenos han exacerbado la situación, causando también la pérdida de 4.347 animales y la desaparición de 334, que posiblemente murieron calcinados.
El Senamhi ha pronosticado lluvias en la selva central y norte para mañana martes 17, lo cual se espera ayude a frenar la propagación de los incendios que siguen consumiendo la flora y fauna del país.
Gore Lambayeque pide se declare en emergencia cinco regiones
El gobernador regional de Lambayeque y presidente de la Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú, Jorge Luis Pérez Flores, pidió al Ejecutivo la declaratoria de emergencia de 5 regiones afectadas por los incendios forestales.
Pérez Flores en misiva enviada a la presidenta Dina Boluarte le expresó su preocupación por los daños ocasionados en las zonas alto andinas de las circunscripciones territoriales de los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Explicó la grave situación por la que están atravesando las familias y agricultores afectados como consecuencia de los incendios forestales que ha costado vidas humanas, pobladores internados en los centros de salud por quemaduras y pérdidas de sembrío de pinos de 12 años de sembrados, que se han perdido casi en su totalidad.
Incendio forestal en Amazonas
Aunque las autoridades han referido que a la fecha han logrado extinguir 50 incendios de los 75 registrados y tiene 8 controlados y 9 permanecen activos, lo cierto que este trabajo mayormente fue controlado por los propios pobladores, ya que recién el día de ayer a Boluarte se le ocurrió enviar helicópteros.
Los activos están ubicados en Lámud, Inguilpata, Corosha, San Cristobal, Cochamal, Valera, Recta, Florida, Yambrasbamba.
Por su parte, el Ministerio de Defensa se ha excusado al decir, que las condiciones climáticas adversas impiden vuelos de la FAP, helicópteros MI-17 y un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú se desplacen hacia la la zona del incendio forestal que se registra en la provincia de Luya, región Amazonas, para realizar las operaciones de extinción.
Incendio forestal en San Miguel El Faique
Un voraz incendio forestal arrasa 200 hectáreas de bosque, con más de 60 mil plantones de pinos en los caseríos de Lúcumo Carhuancho y Santa Rosa La Antena, en el distrito de San Miguel de El Faique, región Piura.
El siniestro que comenzó antes de ayer y sigue fuera de control. Según testimonios de los residentes, más de 150 hectáreas han sido reducidas a cenizas, afectando también la fauna silvestre de la zona.
El alcalde distrital Guillermo Morales Sánchez, gestionó ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) herramientas como palanas, carretillas, machetes y otro, a fin de brindar a la población afectada quienes intentan mitigar el fuego.
Incendios forestales en Huánuco y Pasco
Huánuco y Pasco no escapan a esta tragedia que afecta a varias localidades. Por ejemplo, en el distrito de San Miguel de Cauri, ubicado en la provincia de Lauricocha, región Huánuco, un voraz incendio forestal ha dejado incalculables pérdidas en varias comunidades. El fuego, que ardió por más de 10 horas, ha devastado seis viviendas, entre ellas chozas, sembríos de papa, pastos y otros cultivos. Los pobladores, hicieron esfuerzos para apagar el incendio, pero las llamas consumieron gran parte de las comunidades afectadas.
Según información recabada por el alcalde de San Miguel de Cauri, Augusto Tacuche Mariño, el siniestro ha causado cuantiosas pérdidas de bosques, viviendas quemadas, semillas de tubérculos, mangueras agrícolas para riego y otros alimentos andinos, fueron reducidas a cenizas. La magnitud del desastre ha movilizado a brigadas especializadas y a los pobladores, quienes lucharon incansablemente para controlar el fuego, aseveró.
Dijo además que ha solicitado la inmediata intervención de la Fiscalía Ambiental para evaluar los daños causados y sancionar a los responsables de este lamentable incendio. Asimismo, ha iniciado gestiones ante autoridades de Defensa Nacional, regionales y provinciales para brindar apoyo a las comunidades más afectadas.
Las zonas afectadas por estos quemazones son la comunidad de Rosapampa, Antacolpa, Orouquio, Puquiog, Quinuas, Gashampampa, Yachasmarca, Donsucancha y Tunacancha, entre otras. La cantidad de hectáreas afectadas es incalculable, y los técnicos llevan más de dos días evaluando los daños, porque se siguen activando informes de incendios.
Incendio forestal en Incahuasi, Lambayeque
De acuerdo a los reportes oficiales, 260 familias han resultado afectadas y 160,000 pinos han sido consumidos por las llamas.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Melvin Rodríguez, precisó que desde el Gobierno Regional de Lambayeque se implementa un plan de reactivación para apoyar a las familias y brindarles las herramientas que les ayude a recuperarse.
Leer más: