El representante de Idea Internacional en el Perú, Percy Medina, afirmó que la ley aprobada por el Congreso, que efectúa cambios a algunas disposiciones electorales es un claro retroceso en los esfuerzos para fortalecer a los partidos políticos en el país.
En la víspera, el pleno del Congreso con el dictamen que precisa disposiciones a la Ley 31357, sobre reglas para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales del año 2022, en el marco de la lucha contra la covid-19.
«Esto (la aprobación de la norma) es un retroceso claro en los esfuerzos que se hicieron para fortalecer a los partidos políticos, lo que se está suspendiendo son normas de la reforma relativamente reciente», indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
En ese sentido, indicó que lo aprobado por el Congreso vulnera dos principios claros; el primero es que en todo proceso electoral se deben garantizar que las reglas sean claras y conocidas con anticipación, habiéndose establecido en la legislación «la intangibilidad de las reglas electorales un año antes del día de la elección».
«Se pueden hacer modificaciones en la norma, pero estas rigen para el próximo proceso electoral, entonces, lo primero que se vulnera es este principio y lo que hace la norma (aprobada) es modificar las reglas de juego», refirió.
No podemos estar sometidos a la dictadura del odiado congreso actual que el pueblo demanda sea cerrado por estar integrado por partidos vientres de alquiler del fujimorismo y de políticos perdedores que atentan contra la democracia.
Requerimos en forma urgente una Acción de Amparo o Recurso de Habeas Corpus ante el Tribunal Constitucional y ante la Corte Internacional de Derechos Humanos por Violación del Debido Proceso, del Marco Legal del Proceso Electoral, pues estando convocadas las elecciones ninguna autoridad o poderes del estado puede sobre la marcha modificar los reglamentos, directivas y procedimientos vigentes, contrariando la jurisprudencia vinculante para que toda nueva disposición tendrá vigencia desde el año siguiente, es decir son inaplicables al proceso electoral en marcha; peor aún si en lugar de avanzar y mejorar las reformas establecidas se retrocede para facilitar el retorno de la nefasta dictadura de los años 90, derrotada por la Marcha de los 4 Suyos, el gobierno transitorio de Paniagua y gobierno constitucional de Alejandro Toledo.
Nunca más ningún tránsfuga, ningún vientre de alquiler, ninguna venganza política, investigaciones preliminares indefinidas y sin pruebas para contrastar y explicar ante el juez que están vulnerando el derecho de defensa, presunción de inocencia, y que se utilizan por candidatos delincuentes reciclados u otros que pretenden escapar de la Justicia Justa, y de la sentencia que les corresponde.