Durante el 2021 el Ministerio Público-Fiscalía de la Nación logró un total de 1,454 sentencias condenatoria por el delito de tráfico ilícita de drogas, informó la fiscal superior Isabel Edi Galván Calle, coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Tráfico Ilícito de Drogas.
Destacó, asimismo, que a través de la colaboración eficaz de 64 personas se pudo incautar 23,347 kilos de pasta básica de cocaína; 17,750 de clorhidrato de cocaína y 22,277 kilos de marihuana.
A ello se agregan 799,645 kilos de insumos químicos; y la destrucción de 407 laboratorios, 367 pozas de maceración y 87 campamentos.
Del mismo modo, la fiscal Galván Calle refirió que se logró que el Poder Judicial dictara prisión preventiva para 1,693 investigados, en tanto otras 35 recibieron impedimento de salida del país.
La magistrada precisó que existen 4,036 carpetas en trámite, de las cuales se ha logrado obtener 16 millones 852,124 soles en reparaciones civiles.
Los fiscales especializados en Tráfico Ilícito de Drogas realizaron 2,290 operativos a ecala nacional durante el 2021, acorde con la política institucional del Ministerio Público, en su firme compromiso de lucha contra este flagelo de connotación global.
En el plano internacional se ha logrado seis procedimientos especiales de entregas vigiladas internacionales con las autoridades de Chile, Ecuador, Colombia y Estados Unidos de América.
Los fiscales especializados reciben preparación adecuada en el campo, con estrategias policial y militar, así como con capacitaciones permanentes en el ámbito nacional e internacional, que les permita estar preparados en la lucha contra el tráfico de drogas.
El trabajo que realiza cada fiscal para cumplir sus funciones involucra toda una logística, además de la articulación con otras instituciones, lo que ha permitido obtener resultados efectivos y exitosos.
Este domingo 26 de junio se celebra en el país, el Día del Fiscal Especializado en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.