El Puerto de Chancay, uno de los proyectos más esperados, no solo por los exportadores e importadores peruanos, sino también por algunos países vecinos, será inaugurado el día de hoy con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Adicionalmente, se prevé que 16 dignatarios (jefes de Estado) de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) participarán en la inauguración de este moderno terminal portuario.
La ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay se hará desde el Palacio de Gobierno, tal cual está planteada, por medidas de seguridad de los ilustres invitados.
Eje comercial
La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano.
Se prevé que la puesta en marcha del Puerto de Chancay atraerá grandes inversiones extranjeras de los sectores de transporte, logística y servicios.
Con ello, la ciudad costera de Chancay, al norte de Lima, se convertirá en el nuevo eje del comercio regional. La infraestructura construida por la empresa estatal china Cosco Shipping, con una inversión de más de 1,300 millones de dólares en su primera etapa, atraerá a los más grandes barcos de contenedores y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
«La región del Asia-Pacífico es la más dinámica del mundo, ahí está más del 60% de la producción mundial, entonces contar con una infraestructura como el Puerto de Chancay va a impactar de manera muy positiva en nuestra economía», afirmó recientemente el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.
Hay que tomar en cuenta que China es el principal socio comercial de Perú. Además, es el país al que exportan 353 micro y pequeñas empresas (pymes), con una lista total de 386 productos.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estima que uno de los principales impactos del puerto de Chancay será la reducción de los costos logísticos de importación, el cual podría reducirse hasta en 25%.
Plantas ensambladoras
De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP) el Puerto de Chancay tiene el potencial de influir significativamente en el sector automotor en el Perú, así como en toda la región, desde la importación y exportación de vehículos hasta la posible instalación de plantas ensambladoras.
“Se espera que con la puesta en marcha de la primera etapa del Puerto de Chancay ingresen inversiones que permitan la instalación de plantas ensambladoras de vehículos”, afirmó.
En ese sentido, la posición del Gobierno es la de promover en Chancay el establecimiento de plantas de ensamblaje, principalmente de autos eléctricos y para ello se busca atraer inversiones de fabricantes de automóviles eléctricos y empresas de manufactura de partes y piezas automotrices.
La Obra
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral) a 80 kilómetros de Lima Metropolitana.
Es una gran obra cuyo principal accionista es la empresa de capitales chinos Cosco Shipping Ports Limited (CSPL), con una participación del 60%.
Por su ubicación y diseño, el Puerto de Chancay será un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.
La construcción de la primera etapa del Puerto de Chancay habría generado 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos, generando una dinámica económica que ya se observa en la zona.
Desde abril del 2011 se viene desarrollando el proyecto de diseño y construcción del Puerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutaron más de 1,300 millones de dólares en la primera etapa.
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