El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, informó esta tarde que una serie de omisiones impidieron demoler el almacén clandestino, construido con drywall, que se incendió anoche en el conglomerado Mesa Redonda.
En conferencia de prensa, el burgomaestre señaló que después de una indagación se concluyó que funcionarios ediles responsables en el tema no concluyeron el procedimiento para impedir que dicho almacén siga operando, pese a que se sabía de su existencia.
“Nosotros también hemos hecho esa pregunta el día de hoy a los funcionarios y funcionarias involucradas en este caso. Y es allí donde se evidencia que ha habido una omisión final. Había muchas cosas realizadas, notificaciones, muchas fiscalizaciones a este predio, que tiene una historia de hace muchos años atrás. Faltó lo último, que es la ejecución de una orden de demolición”, sostuvo.
Dijo que por esa razón la Municipalidad de Lima ha iniciado un proceso administrativo al ejecutor coactivo responsable del hecho, así como a la Subgerencia de Control de Sanciones. Del mismo modo, debido a que la Gerencia de Fiscalización y Control incumplió debidamente con sus funciones y labores asignadas, se retiró la confianza a la funcionaria Zuleyka Prado.
Muñoz indicó que se ha pedido un barrido de todas las actividades comerciales que podrían tener una situación de riesgo similar. No obstante, dijo que no hay reportes de almacenes de pirotecnia en Mesa Redonda. «Previamente hemos hecho un intenso y no hay evidencia de estos almacenes».
Consultado sobre el responsable del incendio de anoche, el alcalde de Lima refirió que siempre da la cara y pone el pecho ante cualquier situación y que asistirá a la citación del Congreso tras el siniestro. «He dicho que todas las responsabilidades se cumplen en la medida en que éstas existen».
Adelantó que la comuna metropolitana y el Ministerio de la Producción trabajan conjuntamente para bajar la presión de los ambulantes en las calles y ofrecerles lugares donde puedan formalizarse. «Ese trabajo implica a varios actores, no solo a nosotros».
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también se pronunció sobre el incidente con Iván Escudero, reportero de Exitosa Noticias, a quien el personal de seguridad le impedía acercarse al burgomaestre, y dijo que se han solicitado las disculpas del caso y que un hecho así “no se va a volver a repetir”.
«En aras de que este hecho no se interprete como una negativa a declarar sobre temas vinculados a dicho siniestro, la municipalidad ofreció cordialmente al citado periodista una entrevista con el alcalde Jorge Muñoz, a fin de atender sus interrogantes; sin embargo, la propuesta no fue aceptada».