La decisión del Congreso de aprobar un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas, a realizarse en mayo, es una mala señal e impactaría significativamente en el cronograma electoral, consideró el experto en temas electorales, José Manuel Villabobos.
En entrevista con la Agencia Andina, sostuvo que la ley aprobada por el Parlamento vulnera el principio de preclusión, el cual determina que no se puede volver a una etapa cuando esta ya se cumplió.
“Pero además va contra el principio de intangibilidad, que establece que, por seguridad jurídica, las normas electorales no se pueden cambiar en pleno proceso”, manifestó.
Villalobos señaló que perjudicaría también la parte operativa, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha realizado una serie de acciones como la impresión de carteles de candidatos, lo que provocaría un gasto adicional no solo porque tendrían que volver a imprimirse, sino distribuirse nuevamente a nivel nacional.
“Además que es una mala señal, porque nunca en un proceso electoral se ha reabierto el cronograma. Y para este proceso no es la primera vez, porque ya se amplió el plazo, lo que le quita seriedad”, sostuvo.
En efecto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció nuevos plazos para que los partidos presenten su padrón de afiliados y listas de candidatos. Estos se ampliaron hasta el 7 y 11 de abril, respectivamente.
En cuanto al futuro de esta disposición, Villalobos dijo que se abren dos posibilidades: una de ellas es que el Ejecutivo observe la norma o no la promulgue, con lo cual el plazo para que el Congreso la apruebe por insistencia sería posterior a las elecciones internas, que se realizarán este 15 y 22 de mayo.
“Otra opción es que, así la promulgue el presidente, el JNE decida no aplicarla. Hay razones técnicas y jurídicas para que los organismos electorales se opongan, y para que el Jurado no la aplique”, señaló el experto en temas electorales.