La municipalidad de Lince prohibió la circulación de vehículos de tres ruedas, conocidos como mototaxis, en su jurisdicción a través de la Ordenanza Nº 466 publicada en el diario El Peruano.
La medida busca salvaguardar la vida e integridad física de los vecinos frente al riesgo de accidentes que se puedan ocasionar por el uso ilegal e inadecuado de mototaxis en el distrito, indica la norma legal.
Del mismo modo, añade la municipalidad, el retiro de las mototaxis permitirá prevenir, controlar y erradicar la violencia, los delitos, las faltas que pudieran cometerse con ese tipo de vehículo automotor menor en Lince.
La ordenanza advierte que quienes presten servicio de transporte público en mototaxi cometerán una infracción tipificada con código 6B.1, la misma que se sanciona con (S/2,300) y el internamiento del vehículo.
La Subgerencia de Fiscalización Administrativa de dicha comuna será la encargada de fiscalizar que la ordenanza se cumpla.
De acuerdo con cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), de enero a noviembre del 2021 se han reportado 776 accidentes de tránsito con consecuencias mortales involucran a conductores de motos, mototaxis y bicicletas, siendo el vehículo de tres ruedas causante de 199 contingencias y 13 muertes solo en Lima.