El Ministerio de Cultura (Mincul) autorizó la ejecución del proyecto de mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva en la plazuela San Francisco presentado por la Gerencia del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), informó dicho portafolio.
Mediante un comunicado, el Mincul precisó que esta autorización fue emitida el 7 de enero del 2022 mediante Resolución N° 000009-2022-DGPC/MC de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
COMUNICADO | El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía lo siguiente: pic.twitter.com/yaJF8pDCrs
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) February 5, 2022
Explicó que el proceso de revisión y evaluación de la propuesta urbanística – arquitectónica, se ha realizado tomando como base la normativa específica vigente para el Centro Histórico de Lima (Reglamento Único de la Administración del Centro Histórico de Lima – RUACHL), así como Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural, de carácter internacional.
Añade que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se ha puesto a disposición de la orden Franciscana para brindar las facilidades de dialogo entre la Orden y la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Indica que este diálogo tiene como finalidad lograr acercamientos en beneficio del Patrimonio cultural, la labor evangélica y valor histórico cultural de la Orden Franciscana, y el centro histórico de Lima.
“El Ministerio de Cultura, en cumplimiento de sus funciones, tiene el firme compromiso de velar por la protección del Patrimonio Cultural Histórico, para que este no se vea afectado por ninguna ejecución que no vaya acorde con lo dispuesto por el Mincul”, finaliza el comunicado.
Durante la madrugada de hoy sábado 5 de febrero, personal de la Municipalidad de Lima derrumbó el cerco perimétrico del convento de San Francisco, en el marco de las obras de peatonalización del centro histórico de la capital, denunciaron los sacerdotes franciscanos.
El residente del convento, fray Pedro Hurtado, dijo que esta acción está atentando contra el patrimonio cultural de la humanidad, y que no se sustenta en un estudio técnico.