El ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta cuestionó la actitud de la empresa Repsol de mezclar arena contaminada con petróleo con arena limpia para tratar de demostrar que el nivel de contaminación (debido al derrame de petróleo en el mar de Ventanilla en enero pasado) ya bajó.
«Desafortunadamente hemos descubierto que la empresa Repsol está aplicando técnicas muy dudosas y hasta diríamos no éticas. Estamos impactados, no puede ser que ellos estén mezclando arena limpia con la contaminada por petróleo tratando de señalar que ya bajó la contaminación «, expresó en declaraciones en Radio Nacional.
Indicó que ya el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha ordenado a Repsol que paren de utilizar esa técnica y que demuestre que internacionalmente es una técnica aceptable.
«No nos parece adecuado que Repsol siendo una empresa con tantos recursos internacionales y lo que está haciendo es una afrenta al Perú», enfatizó.
Montoya agregó que está a la espera del informe correspondiente para imponer la multa por el derrame de petróleo y los daños causados.
El ministro dijo luego que si bien el daño a nivel de superficie en el fondo del mar es terrible e irreparable que puede llevar unos 10 años porque se ha afectado la fauna marina en su totalidaí en esas zonas.
Talara producirá combustible amigable
Respecto a la Refinería de Talara, dijo que va producir gasolina alto octanaje con poco contaminante lo que se considera combustible económicamente amigable y, de acuerdo a los estándares internacionales, sería la séptima más adelantada en el mundo.
Manifestó, asimismo, que el Ministerio del Ambiente, en el marco de la protección del medio ambiente, está promoviendo las energías renovables, es decir molinos eólicos que ya se están implementando en el desierto cercano a la refinería en Talara aprovechando los fuertes vientos de la zona.
Minería ilegal
En otro momento, el titular del Minam, respecto al tema de los operativos contra la minería ilegal en Madre de Dios, hizo un llamado a la población para denunciar todo acto de corrupción, delincuencia, y de deforestación que genera la minería ilegal.
“Hago un llamado a la población y ahora que hay las redes sociales, les pedimos que denuncien a los sospechosos, a las bandas organizadas, a los delincuentes», manifestó al señalar que la policía es insuficiente para combatir estos males y que en todos los lugares del Perú, «la gente sabe dónde están los sospechosos y eso serviría bastante para evitar crímenes como la deforestación y la minería ilegal», acotó.
Sostuvo que la población tiene que organizarse, para que ayude a luchar contra el crimen porque se está haciendo un grave daño al medio ambiente y los bosques.“No puede ser que el Perú siga siendo destruido por delincuentes, hay que defender a las personas que luchan por nuestro entorno de manera voluntaria y heroica.”
Modesto Montoya recordó y solicitó al Congreso atienda con prontitud la ratificación del Perú al Acuerdo de Escazú, que es un tratado internacional que fortalece la defensa contra quienes atacan el medio ambiente.