Ante el incremento de mascotas abandonadas, robadas y extraviadas, en muchos casos, como consecuencia del efecto de la crisis por la pandemia, la ONG “Patitas de Amor” desde el año 2014 viene desarrollando un Plan de “Registro Nacional de Animales” para enfrentar no solo esta problemática, sino también tener cifras más exactas sobre la población de Animales y en especial de las mascotas en cada distrito, así lo destacó Luis Cueva presidente de dicha institución.
Es así que, aprovechando el uso de la tecnología para la ubicación y reporte de los animales extraviados en tiempo real, han lanzado el Plan el “DNI y La Placa de Identificación QR Smart Patitas”, con los datos del dueño y la mascota, así como dirección, teléfonos, historial clínico, datos del centro veterinario, entre otros datos”, señaló Cueva.
El mencionado director, destacó el apoyo de muchas municipalidades que se están sumando al programa y la importancia de seguir con el registro y censo, tras la paralización de actividades por la llegada del Covid.
Por otra parte, esta iniciativa llamó la atención de la Unidad de la Policía Canina de la PNP “UNIPOCAN”, a cargo del comandante Jesús Venero Mellado, quien calificó de “importante y necesaria el programa del registro de animales en favor de las mascotas”, en conjunto con las autoridades municipales, para llevar un control adecuado de los animales en cada distrito.
Dicha placa Smart permitiría que un ciudadano que encuentre algún perro o gato perdido, pueda escanear sus datos y llamar a sus dueños en tiempo real.
Según las últimas cifras de la ONG Patitas de Amor, actualmente en el Perú existen más de 8 millones de animales abandonados, de los cuales 5 millones se encuentran en Lima.
A la fecha, la mencionada ONG ha registrado más de 48,000 animales, la mayor parte en la provincia de Huarochirí y el distrito de San Antonio, a través de convenios con dichas comunas, cuyas alcaldesas Eveling Feliciano y Marisol Ordoñez, firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración con la ONG “Patitas de Amor” en apoyo a esta labor social que realiza la organización de Protección Animal.